SGAE, BODAS, BAUTIZOS Y COMUNIONES ( Y  el espia reportero “BBC” ;-))

¿Te vas a casar y en tu boda va a sonar música, y te mencionan algo como?…¡Tienes que pagar a la SGAE por Boda, bautizo o comunión celebrada!…¿Más gastos? Venga, al lío con este post queda todo resuelto para que tu boda tenga la música controlada…

¿Es obligatorio pagar a la SGAE por celebrar una Boda? ¿Si haces tu comunión, bautizo o boda en un Bar? ¿La SGAE quien la paga?

Es posible que estés pensando si es legal el sistema de la SGAE o si es obligatorio pagarlo en todas las bodas.

Te vamos a contar todos los detalles para que sepas manejarte con la SGAE en Bodas, celebraciones o cualquier evento que quieras amenizar con música.

¿Qué te puede pasar en el peor de los casos? Pues, que la SGAE te envíe una carta por haber usado música de su repertorio.

En otros post anteriores hemos hablado de música libre de derechos o música libre para empresas o locales como Jamendo, MusopenPlataformas de música libre de derechos (¡Qué es distinto que gratis! 😉 y que tienen listas de canciones para emitir en eventos públicos dependiendo de si hay lucro en el evento o no.)

¿Quien paga el Canon de la SGAE ? Novios, DJ, Orquestas y dueños del Bar

En el caso de una boda si hay un DJ que cobra por la sesión, una banda o un equipo de música puesta por la organizadora de la boda, deben ser ellos quienes gestionen las licencias como comerciales u organizadores del evento.no-pagar-sgae-musica

Pudiéndose entender que si son los novios o amigos quien hacen este servicio de forma gratuita no hay un lucro y por tanto es un uso privado de la música pudiendo acoger al resto de licencias de Creative Commons no comerciales. (Aquí hay sentencias en uno u otro lado, pero Supertramites apoya esta tesis o Doctrina Judicial sobre la SGAE y la Gestión de los derechos de difusión pública de la música)

Ojo, porque las bodas se pueden hacer en muchos sitios:

  • Si es en un local abierto al público es el dueño del local o el que alquila quien necesita los derechos musicales.
  • Si es en un espacio público sujeto a permiso de la administración es el que consigue el permiso quien tiene que gestionar…
  • Y si lo haces en mitad del monte sin pedir permiso a nadie es el DJ “si cobra” o bien los novios si nadie “cobra”, salvo que se entienda que es un uso exclusivamente privado…

Lo tenemos claro, el problema es que hay muchos tipos de bodas y tan variopintas y originales que no nos extrañaría que alguíen no pregunte que el espacio exterior o las aguas internacionales tienen espías de la SGAE preparados para multar. Tenemos que jugar con si se hace un uso privado o una comunicación pública. La SGAE son capaces de sacarse un párrafo del Derecho Romano del Imperio de Justiano para afirmar que una boda no es un acto privado e íntimo sino una presentación en Sociedad…pero esto es debatir sobre el sexo de los ángeles y un bonito pulso romántico entre abogados con exceso de tiempo libre…Pero Espero que la idea se entienda se entienda al menos…Prosigamos…

Tarifas Canon SGAE Bodas

Sucede que la Bodas pues tienen ese punto que hay que poner a los grandes clásicos y la música independiente, como que queda relegada a un segundo plano y se suele dejar  para otros momento de la vida…si estás pensando en poner a la tía y a la abuela a bailar “Paquito el Chocolatero” tendrás que contar con la licencia canon de la SGAE y pagar la tarifa de la SGAE para Bodas, bautizos y comuniones. Ahora, que sería una buena costumbre empezar a poner músicos nuevos en las bodas…pero nuevamente que cada uno decida como es la boda de sus sueños…¡ Tampoco hay ganas de cabrear a la suegra y quitarle a su “Paquito el chocolatero” con 5 gintonic en lo “alto!

Cada vez las bodas son más personales, por lo que no es tan raro que se lleve a un grupo de música que toque sus propias canciones.canon-bodas-sgae

La SGAE y las Orquestas y Karaokes

En el caso de contratar a una orquesta o un Karaoke pues si se versionan o reproducen canciones del repertorio de la Sociedad General de Autores, lo más probable es que esa boda requiera una licencia de  la SGAE para poner música de su repertorio.

¿Cómo puedes saber que todo está en orden con la SGAE en tu boda?

Tiene que existir un contrato con la SGAE para  celebrar ese evento.

Aquí pueden suceder dos cosas :

  1. Que celebres tu boda en una sala de Discoteca o similar que ya cuente previamente con una Licencia de SGAE para emitir música
  2.   Ó que sea una sala exclusivamente para celebrar esa boda, en cuyo caso necesitarás un contrato expreso con la SGAE para la celebración del Bautizo, comunión o evento.

Precio de celebración de una Boda para el Canon SGAE

Para evitar la multa de la SGAE lo mejor es pagar la Tarifa de la SGAE Bodas 2016 o bien no poner música del repertorio de la Sociedad General de Autores o editores.

En el pasado sucedio un caso que acabo en los tribales y finalmente en la Audencia Nacional en la que la SGAE mandó a un detective a grabar una boda y el matrimonio denunció, si bien mal asesorados por abogados los cuales erroneamente acudieron a la Ley de Protección de Datos y claramente lo perdieron en el recurso presentado en Sevilla por la Audiencia Nacional.

¡Que pena que tan pocos abogados y entidades públicas sepan entender la Ley de Proteccion de Datos!...El pobre que la redactó se tiene que sentir un incomprendido…Cada uno la interpreta como le dá la gana, lo cual nos da una gran ventaja…pero eso es otra historia…;-)

Tipos de Canon para bodas SGAE  2016 para Restauración, hostelería y hospedaje

La SGAE tiene dos tipos de licencias para los locales de Restauración, hostelería y hospedaje en el que quedan por defecto contemplados las bodas, bautizos, comuniones, bailes de fin de curso y cualquier otro acto social que pueda tener música de Fondo.

¿Formas de no pagar a la SGAE?

¿Formas de no pagar a la SGAE?

  1. Canon para Bailes en bodas bautizos y comuniones

  2. Canon SGAE Bailes de fin de fiesta y otros actos sociales


Ambas licencias permiten reproducir música del repertorio de SGAE nacional o extranjera vía Televisión, cd, mp3, video, Bandas, música en directos, karaoke… 


Para que quede todo claro os hemos traído unos fragmentos del contrato del canon para bodas SGAE 2016 (Vigente)

canon-bodas-sgae-2016

Como vemos en la fotografía esta cláusula nos permite expresamente usar música del repertorio de la SGAE en los tres eventos: Bodas, Bautizos y Comuniones en el local que indiquemos en el contrato.

Esto en sí mismo ya plantea un segundo problema y es que si celebramos la segunda parte del banquete o evento social en otra sala distinta necesitaremos dos licencias, ya que no es una licencia para una boda en concretos, sino para una sala.

canon-bodas-sgae-2

En cuanto a los precios del Canon por Bodas de SGAE vemos que hay un mínimo hasta 75 asistentes y que se incrementa con un coeficiente por cada invitado más.

 

Y no sabemos si tiene que ver algo la Sentencia de la Audiencia Nacional en la Siguiente claúsula, pero el hecho es que al contratar la música aceptamos que  las SS de la SGAE entren a tomarse “una amable copilla de Coñac con la suegra” en la boda y de paso a contar cuantas cabezas, calvas y moños pasando lista de cuantos hay bailando o sentados. Así que procurar tener la carpeta con la facturas a mano o un “Pastor Alemán con bastante hambre en la puerta ya que los inspectores de la SGAE van a comisión…es probable que hasta el pastor alemán se asuste cuando los vea pasar”

canon-bodas-sgae-3

 Es común en los Contratos de la SGAE para Canon musical por usar música de su repertorio introducir una cláusula de contrato indefinido.

En este caso, en la parte inferior del Contrato del Canon para bodas aparece un recuadro para poner los días del evento por lo que no hay que cancelar el contrato con la Sociedad General de Autores en un momento posterior a la celebración del evento…

canon-bodas-sgae-6

Para el resto de establecimientos hay que avisar con un preaviso mínimo de un mes de la finalización del Contrato con la Sociedad General de Autores, …

Por lo que si no estás atento con las fechas al darte de baja, puede que cierres tu negocio y te encuentres con que te toca pagar el mes siguiente el Canon de la Sociedad  General de Autores y Editores.

canon-bodas-sgae-7

¿Por qué es obligatorio pagar el Canon de boda de la Sociedad General de Autores?

La Sociedad General de Autores entiende que los actos privados masivos requieren una licencia musical. Supertrámites Abogados no está de Acuerdo. Solo se debiera pagar en el caso de que una empresa organizara la boda, pues de lo contrario estaríamos ante un acto completamente privado.Otros Abogados opinan que organice quien organice al ser un acto privado final, privado e íntimo simplemente no debería pagarse ningún canón. Ambas son respectables. Lo que no entendemos de recivo es la postura de SGAE por la que cualquier tipo de boda en cualquiera de sus formas deba estár siempre sugeta al Canon Musical de bodas, comuiones y eventos sociales.

Como has visto hay una tarifa fija hasta 75 invitados. Una  boda sobre 100 invitados tienes un coste de unos 140€. Cantidad por la que yo al menos encontraría un buen guitarrista para que “echara 3-4 horitas” y se lo llevase todo para él…También es verdad que por ese precio no se va a poder contar con una banda…así que si la banda versiona, métele el coste de la banda y karaoke más la licencia canon de la sociedad General de autores. ¡Solo te casas una vez y suegra solo hay una !

Este Canon para Bodas y su cantidad en importe que  hay que pagarlo a la Sociedad General de Autores antes de la boda. Como responsables principales, los dueños del local serán los encargados sin importar quienes sean los músicos, DJ, o quienes toquen en la boda, ya que es una cuestión de la sala y no de los músicos.

Lo ideal es que si el dueño de la sala tiene licencia nos envíe una confirmación escrita en el peor de los casos y lo más deseable es que nos de una copia del contrato de la sala con la SGAE en la que esté al corriente de pagos. En teoría debieran estar acostumbrados por lo que no debería de suponerles ningún tipo de problema o molestia.

En resumen:

¿Los novios tienen que pagar a la SGAE?

analisis-financiero-startupsNo, ¡Paga la sala…que al final es casi lo mismo! Algunas salas de celebraciones desglosan el canon de la Sociedad General de Autores y otros lo meten dentro del precio. El hecho es que la música es un servicio especial que alguien tiene que pagar, pero la multa es sobre el Arrendador o dueño del local es decir, vosotros si organizaseis la boda de forma independiente o la empresa que realiza los preparativos de la boda.

¿Cuál es la tarifa del canon de la SGAE?

Hasta 75 invitados la tarifa es  129’95 Euros a los que habrá que sumar 0’5202€/ invitado  que supere los 75. Es el salón quien tiene la responsabilidad  de la comunicación por escrito a la Sociedad general de autores bajo pena de multa para él y no los novios. Así que si luego viene la multa, es cuestión del empresario.

 

TARIFA POR ACTO Y ASISTENTE TARIFA POR ACTO
Hasta 75 asistentes o invitados 129,04 €
Incremento de la tarifa por cada asistente o invitado que exceda de los 75. 0,5166 €

Fuente SGAE  Junio 2016

Si optáis por ser combativos y rebeldes podéis celebrar el evento sin música de la SGAE y olvidaros de Paquito el chocolatero.

Espero que os haya sido útil esta información y que vuestra boda sea uno de vuestros días más felices.

 

supertramites.es
Seguir

supertramites.es

Supertrámites at Supertrámites Abogados
Supertrámites es asesoría legal para creativos y empresarios 2.0

Abogados, asesores y publicistas unidos en el campo de las nuevas tecnologías.
supertramites.es
Seguir
Shares

Recibe tu Guía legal gratuita

Guías legales para empresas y proyectos digitales solo para suscriptores.

Política de Privacidad

Te has suscrito correctamente