09:00 - 18:00h L-J
10:00- 13:30h V
+34 902750708
Información y nuevos clientes
Seleccionar página

[Actualizado en 2019]

¿Usas Proxies para ser anónimo en Internet?

Quizás sepas que es un proxi o quizás no. Si ya lo sabes, sigue leyendo porque haremos un pequeño repaso legal de los proxies y cómo utilizarlos para una privacidad del 95% en Internet. Si deseas navegar de forma anónima por Internet una de las cosas que necesitas es un Proxy. Y no digo un 100% porque hay sistemas de detección que toman en consideración otros factores como el tipo de dispositivo o la forma de interactuar con él.

TENEÍS UN REGALO
AL FINAL DEL POST OS DEJO UN PAR DE SITIOS BASTANTE BUENOS PARA TENER PROXIES GRATUITOS – SI QUEREÍS LOS MEJORES PROXIES DE PAGO, SOLO PEDIRLO EN LOS COMENTARIOS

¿Qué es un Proxy?

Un proxy es una conexión a Internet distinta de la de tu domicilio a groso modo.

Todos los dispositivos que se conectan a Internet tienen una IP y un puerto. Un proxi permite conectar a través de otro equipo sin que se localice en origen. Es por tanto una forma de conexión remota como cuando dejar que alguien se meta en tu ordenador para arreglar algo y se conecta a Internet desde ese equipo para descargar un programa que te va a instalar.

El uso de proxy para conseguir el anonimato

“Las Grandes empresas saben qué haces y no haces en Internet perfectamente, no es una conspiración, solo hay que saber un poco de IPs y algunos números que tienen tus navegadores, equipos…para hacerse una idea perfecta de quien eres” y no me refiero a ver “Películas X” sino a la Huella Digital que vamos dejando por Internet.

Por ejemplo, tú móvil usa siempre la misma Ip de la compañía que tienes, el portátil la IP del modem de casa, la oficina o ese bar al que vas a tomas café ¿Cuantas Ips conoce por ejemplo Facebook o Google en el mundo? No son tantas, fíjate en tu día  a día, acabarás siendo completamente predecible.

Si lo piensas bien, ya vamos para muchos años en el uso de las Redes Sociales. Las Redes Sociales y la trazabilidad de los datos ya no es una novedad o una revolución sino algo cotidiano y palpable que se ve en las entrevistas de trabajo, [email protected] celosos,…Eso sin mencionar con que una mañana te levantes con ganas de defender tus derechos y cojas dos palos y un trozo de tela pintada y te pongas a reivindicar en el Ayuntamiento tus derechos.

Google, Microsoft o Apple controlan o bien tu teléfono o bien tu ordenador o tablet. Ya sea por el Sistema operativo o por el uso de herramientas como Whatsapp, Facebook, Google Drive, Skype…y un largo etc. Es verdad, que muchas herramientas no podemos evitar usarlas…Si bien, es una verdad a medias.

La privacidad no es tan cara a día de hoy, hay gran cantidad de herramientas de software libre que permiten exactamente la misma funcionalidad. Aunque suelen conllevar algún gasto extra como tener un servidor propio contratado por nosotros donde instalar nuestras herramientas. También puedes comprarlos pero no te voy a recomendar nada que no pidas en los comentarios.

El uso de proxies en el SEO

Muchos profesionales de Internet usan tantos proxies como perfiles y proyectos webs tienen.

La finalidad es evitar las limitaciones de multicuentas que tienen algunas plataformas webs como Facebook, Google o Microsoft entre otras muchas. Otros más listos los usan para promociones.

¿Un mes gratis de películas? ¡Pues el mes que viene uso otro correo con otro proxi y listo!

Esto funciona a veces, pero no siempre. Depende del origen y si está quemado o utilizado. Los buenos proxis se compran y no se comparten y aunque no son caros tampoco los regalan, lo que hace se solo se vengan usando en  espacios profesionales.

¿Qué es un Proxy Anonymous?

Ojo con los proxies Chinos y de Algunos países exóticos. No es cuestión de meterme con ningún país, pero desde algunos países es más fácil atacar que desde otros y los Gobiernos no se preocupan demasiado por la seguridad en Internet.

De primeras ser anónimo es prácticamente imposible pero se puede lograr un cierto grado de anonimato usando otras Ips para dificultar el rastro de nuestro domicilio o nuestro móvil.

Cualquier Ip siempre tiene un origen, es decir o es la Ip de nuestro Router o Teléfono, o es la IP de nuestro proveedor de Proxies.

Puedes usar un proxy anónimo de España o buscar proxies anónimos de otros países como Alemania, Chile, Colombia, Canadá…

  • Si usamos Ips a través de proxies públicos,

Un Proxies Público es usado por varias personas y tiene un dueño, ese “alguien” puede tener la ocurrencia de monitorizar nuestra actividad sin saber muy bien con qué finalidad. De hecho suele ocurrir : “Nadie dá nada gratis…aunque se puedan encontrar…”

  • Luego existen Proxies Semipúblicos

Los proxies públicos son los que usan varias personas de forma compartida pero limitada a ese grupo cerrado. Estos normalmente se usan para SEO o usos particulares como ver webs de otros países que limitan el acceso a algunos estados. Esta web, por ejemplo bloquea las IP’s Chinas, porque son unos “cansinos del SPAM”, pero cualquier chino podría entrar usando un proxi para países latinos que si les tengo dado acceso a la web entre otros países, más que nada, porque es el lenguaje de mi web y de mi público.

  • y por último los proxies privados que solo usas tú y nadie más.

¿Cómo identificar quien está detrás de un proxy?

Normalmente se acude a empresas de venta o mejor dicho alquiler de proxies privados.

Así que hay una trazabilidad del proxy en tanto que hay una factura y un vendedor.

A partir de ciertos niveles de conocimiento, los programadores se crean ellos mismos los proxies por razones de economía (Google es muy listo y caro de engañar) o incluso a un nivel más oscuro se trabaja con criptomonedas (Aquí las facturas sirven de poco…No entro, ya que parecería un capítulo de la Serie Mr Robots y tampoco soy el más indicado para hablar de estos protocolos)

Los proxies se usan por profesionales del SEO y por Activistas por razones distintas:

  • Los proxies se usan de forma frecuente en países que no permiten la libertad de expresión, y en aquellos que tienen Gobiernos que espían a sus ciudadanos.(Saludos y bienvenidos. España está en esa lista desde hace unas semanas)
  • También los proxies se utilizan con usos más inocentes, como ver la televisión y tus series favoritas de los EEUU por ejemplo . En estos casos, hay proxies web o aplicaciones VPN que pueden ser muy útiles a la vez que sencillas de configurar.

Además dependiendo de la configuración los proxies pueden cifrar o encriptar la información que envían y reciben,se pueden encadenar proxies, VPN o VPS hasta hacer algo prácticamente imposible de rastrear sino hay un experto en estos temas que sea capaz de llegar al origen rápidamente.

Los proxies públicos o proxies en línea gratuitos

Basta googlear un poco, mejor si se hace en inglés alguna palabra como “Free proxies fresh” “List proxies publics” proxies “proxies list”, “proxies en línea gratuitos” proxies gratis “proxies anónimos”,”proxies 24″ “proxies free” y encontrareis innumerables sitios de proxies gratuitos…

El problema de esas webs, es que solo recopilan proxies públicos por lo que no podemos saber si alguien se entretiene poniendo algún proxy trampa. Hay mucha gente desinteresada que promueve la privacidad en la red, y otros que se aprovechan del desconocimiento de las personas.

A los gobiernos les es muy útil poner algunos proxies públicos para monitorizar o hacer estadísticas del nivel de conocimiento informático que hay en la “Red de Redes”.

Para configurar un proxy podemos usar programas Foxyproxy para Firefox que es muy, muy sencillo de configurar.

Conclusiones sobre los proxies para navegar online

Todo lo dicho anteriormente viene a ser para que no te obsesiones, el Gran Hermano está por todos lados, no solo en Internet, calles llenas de cámaras, teléfonos con GPS conectados de forma automática…

El uso de proxies es recomendable, pero no necesario.

Además es bastante molesto porque reduce muchísimo la velocidad de conexión (Salvo que contrates proxies privados con buenas condiciones de navegabilidad. En el precio suele ir la calidad de los proxies, aunque rondan de 1-3 dólares normalmente)

No usaría nunca proxies públicos por el peligro de que te intercepten o los usaría siendo al menos consciente de esta problemática.

Entre las opciones de que un desconocido me vigile y lo pueda hacer Google, prefiero claramente no acabar en manos de un hacker, que los hay, y muy listos.

Igualmente que sepas que tu sistema operativo da pistas a Microsoft o simplemente el procesador de tu PC o móvil

¿Sabéis a quien pertenece Intel no? Pues eso

Por suerte están apareciendo alternativas sobre hardware libre y empiezan a evolucionar conceptos como Rasperry, que si bien a día de hoy no dan la talla para usuarios intensivos o menos expertos de Internet van por el camino de evolucionar hacia usuarios menos avanzados en los próximos años.

Usar proxies para Actividades Ilegales

Es una estupidez usar proxies para cuestiones no legales.

Esa IP quedará guardada y solo hay que contactar con el vendedor de proxies para localizarte. Siempre te vas a loguear en el proxy con la conexión de tu casa (O nó ;-), por lo que habrá una conexión desde tu casa a proxy y por tanto se puede llegar al origen.

Si necesitáis un listado de proxies buenos, ya sean proxies públicos, Proxies Semipúblicos o proxies privados, solo decirlo.

Lista de proxies gratuitos y públicos para navegar

[sociallocker]
  • http://marcosbl.com/lab/proxies/meneame/
  • http://proxy.org/web_proxies.shtml
[/sociallocker]
En redes

E.López.

Abogado Digital especialista en Ecommerce at SuperTrámites
Abogado en ejercicio.
Hice mi primera web en 2004 con HTML y una red profesional de estudiantes en Ning que fracasaron estrepitosamente.

En 2005 finalicé mis estudios como Administrativo Contable y me inicie en 2007 en el mundo bloguero como aficionado hablando sobre cuestiones de Ciencia Política. En 2013 tomé el camino de especializarme en empresas tecnológicas al finalizar las Licenciaturas en Ciencias Políticas y Derecho. Tras cientos de horas, cursos y plataformas realizadasme colegié como Abogado arrancando este portal en 2015 con la intención de aprender todo lo posible sobre Comercio Electrónico y Derecho.

A día de hoy ejerzo como abogado y consultor en el Sector Legal ofreciendo soluciones a empresas que quieren tener una implantación exitosa en Internet.
E.López.
En redes

Shares