¿Has sido víctima del envío de SMS con un sobre coste adicional?

[Post actualizado en 2019]

Cuándo escribimos este post en 2015 se realizó una reforma para evitar las estafas telefónicas en Internet. A día de hoy esta estafa se sigue dando, si bien en menor cantidad. En este momento para que el comisionista pueda cobrar, la victima tiene que confirmar su consentimiento en la oferta, lo que hace que sea menos rentable, si bien, las comisiones son mucho más elevadas a como eran en la anterioridad. En el pasado antes de que se regulara no era necesario y era la guerra contra los novatos e incautos por parte de los marketers especialistas en landins de cpa.

El Pin Submit es una forma de afiliación o comisión por cliente captado bastante polémica por ser muy agresiva y solo funcionar bien cuando se consigue engañar al cliente introduciendo sus datos sin querer hacerlo realmente.

El 15 de Mayo de 2015 se aprobó por el Consejo de Ministros un Real Decreto contra el tráfico fraudulento en comunicaciones electrónicas dentro del Plan de Mejora de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones que desarrolla los ejes de la Agenda Digital para España para solventar las cuestiones sobre Denuncias y estafas telefónicas por InternetDentro de esta Agenda Digital se modificó la Ley General de Telecomunicaciones en Mayo de 2014 para elevar las multas y evitar las llamadas automáticas desde los móviles por aplicaciones automáticas que no pidan el consentimiento al usuario que venía siendo una de las principales denuncias por estafa por Internet.

El sistema que analizamos era aquel por por las que introducías tu teléfono en una web y te comenzaban a llegar SMS que tenían un sobre coste. Cuando llegaba la factura mensual del teléfono llegaban sobre costes de 25-30€.

Con la Reforma Legal que se realizó y que te vamos a explicar en este post el modelo de negocio calló prácticamente.  En Supertrámites, como abogados especialistas en publicidad digital y ecommerce conocimos casos de profesionales del marketing que trabajaban a comisión este sistema. Podían ganar hasta 50€ por cada suscripción o teléfono que conseguían, es decir, hasta “9000€ se levantaban algunos al mes”. Así las cosas hacían decenas de webs fraudulentas o confusas que saltaban mediante pop pups por todas las webs que se visitaban.

Si has pasado alguna vez por un portal de descargas o de películas online sabrás de lo que te hablo. Básicamente a través de esta técnica se siguen financiando un alto número de web que suben contenidos ilegalmente. Ahora que ya sabes lo que es, te vamos a contar como se regula la Técnica del Pin Submit y los retos que plantea en las campañas de CPA realizadas por los profesionales del SEO.

Estafas en CPA Pin- Submit

Vamos a hablar de estafas o engaño en CPA al usuario, cuando la oferta sea falsa, errónea o induzca deliberadamente a la confusión. Según nuestra normativa mercantil, civil y de consumo, se entiende que todo contrato celebrado erróneamente por culpa del ofertante es nulo de pleno derecho (Sin perjuicio de las responsabilidades penales que deriven del ilícito, si es que lo hay). En palabras más sencillas que si haces una oferta falsa están incurriendo en un ilícito que puede ser civil, Administrativo o Penal dependiendo de la materia, el sujeto (Va a depender de si es profesional o consumidor) y la Gravedad.

Los consumidores en estos casos no tienen muy claro a quienes deben recurrir para buscar las responsabilidades ante un engaño en CPA. ¿Al publicista, a la red publicitaria o al anunciante?

Puede ocurrir que el publicista cumpla la ley, pero la red publicitaria no haga bien su trabajo o que el publicista modifique las condiciones de la oferta para conseguir más ventas.Esta es la razón por la que queríamos hacer énfasis en estos conceptos tan básicos. Ya que a la hora de delimitar responsabilidades en CPA es indispensable tener claro quién es quién, y cual hace qué, y donde acaba la responsabilidad de unos y empieza la de otro. Delimitando cada sujeto e identificadas sus acciones podemos ver que partes del contrato o negocio le es aplicable un contexto u otro y por tanto podemos averiguar cuáles son las responsabilidades normativas de cada uno.

¿Qué es el Pin Submit?

El Pin Submit es una modalidad de CPA relacionada con los SMS y la confirmación por móvil.

Con la Reforma de Ley realizada sobre la forma de obtener el consentimiento en las campañas de CPA se consiguen menos Leads o clientes que con anterioridad. Esto ha dado lugar a que bajen los ingresos y haya disminuido el número de profesionales que se dedican a ello. Tambíen ha afectado enormetente a las empresas anunciantes.

El sistema es el siguiente. Introduces un teléfono en una web y te llega un mensaje. Antes, bastaba con eso, ahora con la nueva normativa se te exige que contestes con otro mensaje al mismo teléfono para que la técnica o el contrato sea válido entre las dos partes. Si respondes al mensaje, prepárate para que te cobren un sobre coste por cada SMS recibido hasta que te des de baja. Lo bueno de la nueva Ley es que en cada mensaje que se te envía ahora están obligados a indicarte las condiciones de baja. Antes no sucedía así y como te puedes imaginar los abusos sobre este sistema eran el pan de cada día para internautas novatos.

¿Cómo se organiza una campaña de Pin Submit?

En la Técnica del PinSubmit suelen intervenir de 3 a 4 actores. La acción consiste en conseguir que el internauta se suscriba normalmente a un servicio vía confirmación por SMS.

Sujetos en una Campaña de Pin Submit

Los sujetos que intervienen dentro de una campaña CPA de Pin Submit son:

  1. El prestador del servicio o anunciante: Es quien paga al comisionista cuando se consigue una acción. Para simplificar el proceso suele acudir a una empresa intermediaria que le busca publicistas que le gestionen la campaña. El anunciante solo paga cuando se consigue la acción, por lo que suele ser la modalidad mejor pagada ya que depende directamente de la consecución del éxito y no entraña ningún riesgo para el anunciante siempre que la campaña sea legal.
  2. La empresa o plataforma publicitaria es la encargada de buscar profesionales que les pongan los anuncios en sitios con un mejor tráfico o público segmentado para conseguir los objetivos. Esta figura puede no existir, aunque está muy extendida. Lo bueno de estas empresas es que tienen una plataforma programada que minimiza los errores de programación y a la vez se encarga de gestionar los pagos.

¿Cómo se gestiona una Campaña de Pin Submit?

La LEY CONTRA EL CPA- PIN SUBMIT es una mezca de la Ley Para la Defensa de las Comunicaciones y Usuarios Junto Con la Ley de Telecomunicaciones. Ambas dentro de una estrategía nacional de Gobierno que sigue la estela europea para la mejora de los dechos de los consumidores en Internet.

Vamos a encontrar dos tipos de empresas de CPA, las que pagan por cada venta por pequeña que sea y las que exigen un mínimo de ventas antes de hacer un ingreso monetario. Y como en todos los sitios las hay más y menos serias. La empresa gestora de CPA tiene algunas responsabilidades subsidiarias que iremos viendo en próximos post. En este sentido, vamos a ver campañas de CPA que se alojan en sus web habituales y otras que aparecen en web específicamente diseñadas para las campañas en dominios pensados para hacer CPA por distintas razones.

A la hora de Gestionar una Campaña de Pin submit

  1. Los promotores suele dejar su plataforma abierta para que los interesados se registren. Normalmente se verifica la web en la que se va a insertar el anuncio. Aunque no tiene porqué.
  2. Se registran los datos del usuario para hacer un seguimiento de las acciones y hacerle una remuneración.
    1. Si es una empresa polémica, la verdad es que no se pregunta demasiado.
    2. Si es una empresa sería o multinacional, si suele pedir más detalles y poner unas condiciones mínimas de traba.

¿Qué función o roll asume cada sujeto en una campaña de Pin Submit?

  1. El primero, es la empresa que necesita captar clientes o víctimas según se mire. Para ello crea una campaña ofreciendo suculentas comisiones a  aquellos que consiguen atraer clientes que acepten sus leoninas condiciones.
  2. El segundo es una empresa de captación de profesionales. En su portal anuncia las campañas más rentables para que los profesionales escoja. Poco importa la legalidad. Los profesionales buscan las campañas más rentables y con más potenciales pardillos para buscar las campañas más afinas.
  3. En Supertrámites somos abogados especialistas en Internet. En este sentido ayudamos tanto a las agencias de marketing como a los afectados por campañas publicitarias fraudulentas. Si estás en un lado o en otro puedes contar con nuestro equipo de abogados para cualquier cuestión.

    El Comisionista o Afiliado por CPA busca y combina todas las opciones para conseguir el perfil más segmentado posible para conseguir las acciones. En este sentido a día de hoy vale todo, difusión en redes sociales, comentarios en foros, blog, Landing-Pages o páginas de aterrizaje, enlaces en Zip de descargas, Apps móviles…Es muy probable incluso que el profesional haga un estudio sobre en cual medio la publicidad es más barata, e inserte allí los anuncios para quedarse con la diferencia entre los gastos y los ingresos. El Freelance, SEO, o profesional de la publicidad, usa su web o publica en sitios donde cree que el internauta va a aceptar la oferta. Si consigue un suscriptor o comprador del servicio o producto se queda una comisión de la venta (normalmente después de que el prestador del servicio haya cobrado).

  4. También nos hace falta una web propia o de terceros. Por ejemplo, podemos poner las popups directamente en nuestras web o en alojamientos propios para redirigir a las víctimas. También es frecuente utilizar grupos de Facebook o en otras redes sociales o si directamente es muy rentable hacer campañas de promoción pagadas en aquellas plataformas que permitan este tipo de publicidad o encubrirla un poco para pasar las revisiones. Los que hacen este tipo de campañas, suele usar perfiles falsos para poder hacer publicaciones de forma masiva y porque claramente incumplen los perfiles.
  5. El número 5 sería la víctima. Es el internauta o consumidor, que muchas veces contrata conscientemente y otras veces como víctima es engañado pensando que contrata algo de forma gratuita o se suscribe sin saberlo (Pin- Submit) a algo que no deseaba, pensando que estaba adquiriendo otro servicio. Y es aquí donde empieza el debate moral y legal.La víctima se piensa que está contratando otro servicio o con otra empresa y es víctima de la estafa. Piensa que se ha descargado un archivo pagado y a final de mes se da cuenta que le han cobrado 50-60 euros por los mensajes “raros” que le han ido llegando en los últimos días o meses.
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E.López.

Abogado Digital especialista en Ecommerce at SuperTrámites
Abogado en ejercicio.
Hice mi primera web en 2004 con HTML y una red profesional de estudiantes en Ning que fracasaron estrepitosamente.

En 2005 finalicé mis estudios como Administrativo Contable y me inicie en 2007 en el mundo bloguero como aficionado hablando sobre cuestiones de Ciencia Política. En 2013 tomé el camino de especializarme en empresas tecnológicas al finalizar las Licenciaturas en Ciencias Políticas y Derecho. Tras cientos de horas, cursos y plataformas realizadasme colegié como Abogado arrancando este portal en 2015 con la intención de aprender todo lo posible sobre Comercio Electrónico y Derecho.

A día de hoy ejerzo como abogado y consultor en el Sector Legal ofreciendo soluciones a empresas que quieren tener una implantación exitosa en Internet.
E.López.
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