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Información y nuevos clientes

¿Como se proteger una idea a presentar a unos posibles socios o inversores? ¿Debemos ser cautelosos?

Sabes que tienes un proyecto empresarial éxitoso, ha dado tus primeros frutos y ya está más o menos organizada en tus pensamientos y papeles, pero esa idea que hay en tu cabeza tiene que salir en algún momento y tiene que llegar al lugar indicado, ese lugar donde dinero y clientes se unen buscando la rentabilidad del proyecto y una forma de vida. Como abogados especilistas en Nuevas Tecnologías y empresa sabemos que has pasado tanto tiempo trabajando en ella, que te quedan pocos recursos, muchas ganas e ilusión y una montaña de miedos por si te equivocas con la persona menos indicada.

A nosotros incluso como abogados tambíen nos ha ocurrido. Desde 2015 que arrancamos esta idea pionera de dar servicios legales a comercio electrónico y empresas online han pasado muchas cosas, muchos proyectos y muchas ideas. Pero aquí seguimos, luchando y peleando cada día y con un proyecto en crecimiento y vanguardia dentro de la abogacía. Espero que este artículo te sea útil, como nosotros en su día nos pasamos buscando información por decenas y como através del trato con cientos de emprendedores y observando miles de proyectos y contratos hemos dado con algunas ideas y servicios para proteger ideas. Ideas que se protegen fundamentalmente por medio de contratos. Preguntas como:

¿Me robarán la idea? ¿Me engañaran? ¿Se la cuento a todo el mundo? ¿Mejor trabajar solo que mal acompañado?

Son preguntas muy importantes. En esta vida, las preguntas son más importantes que las respuestas decían los grandes filósofos clásicos.Tómate estos consejos como preguntas abiertas y dale un par de vueltas porque para la mayoría de los casos suelen ser la clave de una negociación o presentación exitosa antes de la firma de un contrato:

Caso-de-estudio-aviso-legalProteger una idea de negocio

  • Intenta exponer una idea de negocio clara que ayude a que el cliente entienda el producto, sus ventajas y utilidades. No entres en detalles técnicos, no es el momento. Ten claro lo que vas a decir y ensayalo hasta que se imprima en tu ADN pues un empresario es un vendedor y venderá cada dia su proyecto, no solo a posibles inversores sino a cualquier cliente.
  • Para Proteger tu idea de negocio no cuentes como vás a conseguir o cual es el truco, habla del mercado, no de como eres capaz de entrar en el mercado. Posíblemente ellos tengan ideas o proyectos similares y simplemente tu conocimiento les puede ser de utilidad sin necesidad de adquirir tu proyecto o produco. O tambíen puede ser que la idea sea buena, pero no seas la persona más idónea en ese momento.
  • El truco o tu ventaja competitiva es lo que te diferencia tu proyecto empresarial o del resto de Proyectos emprendedores.

La magía de tu idea emprendedora, es ese aspecto único que solo tu puedes aportar al proyecto y que no van a encontrar en otra persona por una razón u otra. (Si alguien puede hacerlo mejor que tú, tienes que intentar preveerlo).

  •  Ten en cuenta que hay mucho “chico listo” por el mundo. Te lo van a preguntar todo, hasta lo que no deberían sobre tu Plan de Negocio o idea emprendedora. Nadie te va a dar nada gratis, si se unen a tu proyecto no será por tu ilusión, aunque sea determinante, sino por la restabilidad o esfuerzo que tendrá que hacer el inversor contigo para obtener beneficios y la oferta de proyectos que tenga en cartera. Muchas veces nos olvidamos que los inversores tambíen tienen sus propias ideas y proyectos al igual que tantos éxitos o fracasos como los tuyos.
  • Tienes que tener las respuestas que te puedan hacer muy preparadas. (En tu cabeza todo tiene que estár ordenado)

    Estás pidiendo ayuda y dinero, y nadie bromea con eso. Ellos esperan que lo tengas preparado.

    Si la inversión es fuerte, puede que estén atentos acerca de si se te escapa alguna información que no debieras dar.
    Quíen te escucha en una presentación  pueden dudar y pensar en cuantos sitios no lo habrás contado antes. Tu fuerza es la exclusividad.Ten en cuenta, que los inversores no son novatos.

Un buen inversor solo invierte en los sectores que conoce. Puede incluso que te presente nuevos contactos o ideas,…Pero no hay tonto con dinero que 100 años dure.

  • Basa tu argumentación en las diferencias de tu idea frente a los competidores.

 ¿Cual es la clave para Proteger una Idea de Negocio?

Lo que se persigue es que el inversor entienda lo esencial del proyecto emprendedor, se haga una idea de lo que puede ganar y la dificultad del proyecto empresarial, … y si quiere mas detalles obligarlo a que firme una exclusividad mas o menos delimitada que permita Proteger la Idea de Negocio.

Lo ideal sería que incluso te pida una segunda o tercera reunión para profundizar en detalles antes de firmar. Y no es para menos, un inversor especializado en un sector no se va a atar las manos con cualquier propuesta o idea emprendedora.

Tu negocio o plan emprendedor tiene que ser no solo una buena idea o proyecto, sino además parecerla.

En resumen, si tienes claro que puedes compartir y que no de un proyecto empresarial…puedes contárselo a todos, tener ciertas respuestas más o menos preparadas y tener una seguridad razonable de que tienes el control de tu trabajo. No hay mejor manera de proteger una idea de negocio que saber que contar y que no, a quien y en que momento.

Cuéntenos su caso
Habla poco, lo justo y necesario. Si necesitas ayuda con una propuesta de negocio, nosotros te ayudaremos a confeccionarla con rigor empresarial y legal.

Por otro lado no te desesperes, últimamente todo el mundo se llama emprendedor…y ahora está de moda llamarse Business Angel. El problema es saber quien es realmente un inversor profesional y quien un “canta mañanas” con cierto toque oportunista. De ahí la necesidad de diseñar una estrategia de protección de la idea de negocio.Derechos de los creadores y SEOS“Se han invertido en otros proyectos toda la vida…Mi abuelo cogía una parcela a un tercio, o pedía dinero a cambio de jornadas de trabajo…Ahora llevan traje y un ordenador…pero es lo mismo…Solo que con olor a colonia.” Lo más probable es que tardes años en encontrar un buen inversor o dias. La clave es mantener protegida la idea para mantener tu proyecto como único pero sin tenerla cogiendo polvo en un cajón. Si tu idea puede funcionar sin tí y sin inversión, igual no es una buena idea o proyecto para tí. Pero no olvides, que solo tienes una cabeza, y cuatro extremidades …Así que apoya tu trabajo menos en las ideas y más en lo que hacen tus manos y a donde te llevan tus piernas.

Si necesitas ayuda con los contratos, o con la forma de protegerte o que contar o no…Nosotros somos asesores, no inversores. Puedes estar tranquilo te vamos a firmar lo que necesites hasta que te encuentres agusto y cómodo.

 

 

 

 

E.López.
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E.López.

Abogado Digital especialista en Ecommerce at SuperTrámites
Abogado en ejercicio.
Hice mi primera web en 2004 con HTML y una red profesional de estudiantes en Ning que fracasaron estrepitosamente.

En 2005 finalicé mis estudios como Administrativo Contable y me inicie en 2007 en el mundo bloguero como aficionado hablando sobre cuestiones de Ciencia Política. En 2013 tomé el camino de especializarme en empresas tecnológicas al finalizar las Licenciaturas en Ciencias Políticas y Derecho. Tras cientos de horas, cursos y plataformas realizadasme colegié como Abogado arrancando este portal en 2015 con la intención de aprender todo lo posible sobre Comercio Electrónico y Derecho.

A día de hoy ejerzo como abogado y consultor en el Sector Legal ofreciendo soluciones a empresas que quieren tener una implantación exitosa en Internet.
E.López.
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