09:00 - 18:00h L-J
10:00- 13:30h V
+34 902750708
Información y nuevos clientes

¿Se considera la Publicidad en una Web (banner) una forma de comercio electrónico?

Uno de los principales problemas que tenemos es España es la aplicación práctica de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información o LSSI. Son muchos los blogueros que no aspiran a mucho más que pagar los gastos de la web y que tienen sus espacios web más bien como un espacio de promoción personal que como una web comercial.

¿Tengo de darme de Alta en Autónomos para tener una web con publicidad?

La Ley LSSI habla de actividad económica directa e indirecta, y creo que es necesario matizarlo porque uno puede estar perfectamente en el paro y estar haciendo promoción propia y esto no tiene por qué considerarse una actividad comercial.( Ojala fuera una actividad comercial pensarán algunos que están intentando crearse una reputación online para conseguir un trabajo.)

En otros países los negocios de Internet y TIC tienen un mejor encaje en legalidad digital. Sin embargo la innovación en España no deja espacio a los pequeños proyectos independientes. Hasta que la cosa cambie, habrá que aguantarse..aunque por suerte en el nuevo gobierno se ha abierto debate sobre esta cuestión.

¿Cómo ganar dinero con un blog de forma legal?

Si eres español independientemente de que ganes o no dinero con el tienes que cumplir la Ley de Servicios de la Información de Comercio electrónico (LSSI) y en el 99% de los casos también la Ley de Protección de Datos LODP y su Reglamento de desarrollo.Normalmente el que te afecte la LOPD va a depender de que uses cookies en tu blog o hagas envíos de newsletters, aunque también te puede ser aplicable esta normativa aunque no tengas web siempre que guardes datos de clientes.vivir-blog-adsense-legalidad-supertramites

Por lo tanto la LOPD se va a aplicar prácticamente a todos los comercios mientras que la LSSI está pensada para delimitar el ámbito normativo y legal del comercio electrónico, que tampoco necesariamente implica tener una web ya que podemos actuar en Internet mandando mails o bien montar nuestra tienda o negocio directamente en Facebook o en una sección de un foro por poner un ejemplo.

Normas y normas pero…

¿Es legal poner un banner de publicidad  de Adsense en mi web?

Cuando montamos un blog tenemos unos gastos de mantenimiento.

Muchos blogueros tienen su blog como pasatiempo y no aspiran a mucho más que en el peor de los casos a pagar los gastos de alojamiento web y el dominio y quizás algún programa que le permita mejorar la web y no quieren tener problemas legales.Lo más tentador para ganar dinero con un blog de forma sencilla y legal es recurrir a la red publicitaria de Google.

poner-banner-adsense-blog-supertramites

Si quieres saber como colocar tus anuncios en tu web acude a la sección de ayuda de Google donde explican perfectamente como poner y utilizar sus banner cumpliendo las políticas de Adsense y la Red Display

Algunos no se atreven a poner anuncios en sus web por tener la posibilidad de que su web reciba una multa por incumplimiento de la legalidad digital y eso es una pérdida de dinero o dicho más técnicamente un “lucro cesante”.

El legislador en materia digital debería facilitar esta tarea, y sobre todo en los tiempos actuales donde el paro se ceba con la población más joven, que además casualmente en la que mejor se maneja en las TIC y el mundo de Internet.

¿Como ganar dinero con con Google Adsense o la Red Display de Google?

Los primerizos apuestan para ganar dinero de forma legal con su web por las empresas más conocidas de publicidad de Internet: Google  sobre todo.

Google ofrece formatos publicitarios prácticamente en todos sus productos.

Así se puede ganar dinero con Google Adwords (Que es para anunciantes) indirectamente utilizando  Google Adsense que es esa red publicitaria de Google que te da un porcentaje de la publicidad que recauda por dedicar espacios de tu web a poner publicidad digital.

impuestos-adsense-supertramites

KeywordPlanner no permite averiguar la demanda de contenidos en Internet y buscar que palabras son las más solicidadas por los anunciantes. Esto nos permite estimar la dificultad y los posibles beneficios a la hora de ganar dinero con un blog

Google incluso te presta a Bloguer para que no necesites un hosting y un dominio, aunque como ya saben los que se dedican profesionalmente a Internet cuanto menos dependas de terceros y mas variados sean tus ingresos de Internet, mejor que mejor.

Para ganar dinero con un blog solo tienes que conocer que temáticas son las mejor pagadas y las más buscadas. Una tarea que no es sencilla pero para la que Google te da la herramienta gratuita Kewordplanner (Hay que registrarse para probarla)

Como poner un banner de publicidad de forma legal

Pues bien, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información obliga y entiende que solo los empresarios pueden poner publicidad en su web y cobrarla.Esto plantea un serio problema, pues está muy claro que muchos no pretenden dedicarse profesionalmente a esta tarea y sin embargo nos imponen una serie de obligaciones legales y fiscales para poder desarrollar nuestra actividad publicitaria en internet. La Agencia Tributaria exige a los blogueros y webmaster que se den de Alta en Hacienda en Actividades económicas y que paguen a la Seguridad Social.

¿Se puede ser autónomo o bloguero sin pagar la seguridad social?

Pues por desgracia es un tema que no está claro, los jueces dicen que sí, la Ley dice que no y los funcionarios de la Administración y los Inspectores no saben muy bien que hacer, unas veces multan y otras no. (Hay que andarse con mucho ojo en este punto)

La LSSI se aplica y afecta a los servicios de la Sociedad de información desde el mismo momento que ponemos un banner en la web aunque sea para obtener una compensación directa económica a través de ingresos por ejemplo de la Red de Google o bien indirecta promocionando otras actividades de terceros a través de banner propios en la web aunque no cobremos en principio dinero en metálico.

Con más o menos razón y dependiendo si se entiende como una actividad marginal en Internet o realmente estamos ante un bloguero o webmaster profesional, lo más probable es que si nos “Cae una multa por incumplimiento de la LSSI o de la normativa de la Seguridad Social” nos veamos obligados a recurrirla legalmente acudiendo a un abogado.

Aunque no es necesario en principio acudir a un profesional del derecho digital o convencional por lo menos en el Recurso Administrativo sí que es recomendable por lo complejo del tema que nos asesoren legalmente sobre el tema para ver si nuestra actividad es marginal o real y como argumentarlo legalmente en uno u otro sentido.

Así que muy probablemente te encuentres con un gasto adicional y la posibilidad de sumarle la multa de Hacienda y los recargos e intereses.

(Momento publicidad 😉 Tener un asesoramiento legal continuo en los primeros pasos puede ser un buena inversión, por lo menos para que te expliquen un poco como funciona la red si eres nuevo en Internet…También puedes darle un vistazo a este blog que algo aprenderás 😉 lo que más te debe de preocupar no es tanto cumplir la Ley sino evitar que te timen, que no es poca cosa)

Además en tu web deben aparecer tus datos fiscales y mercantiles en lo que se conoce como Aviso Legal.

Ganar dinero con Adsense -Legalidad

Ganar dinero con Adsense -Legalidad

Súmale que si por ejemplo trabajas con Google, Google tiene su sede fiscal en Irlanda y por lo tanto tendrás que llevar un registro de operaciones intracomunitarias y no te valdrá el Alta en Hacienda del 036 sino que tendrás que utilizar el formulario de Hacienda 037 y Declarar las operaciones intracomunitarias con tus redes de publicidad en el extranjero que suelen ser la mayoría, aunque hay algunas muy buenas también en España de las que me gustaría hablaros en otra ocasión.

 

Un saludo, y prósperos negocios.

 

 

Fuentes fotograficas : Google y Wikipedia

E.López.
En redes

E.López.

Abogado Digital especialista en Ecommerce at SuperTrámites
Abogado en ejercicio.
Hice mi primera web en 2004 con HTML y una red profesional de estudiantes en Ning que fracasaron estrepitosamente.

En 2005 finalicé mis estudios como Administrativo Contable y me inicie en 2007 en el mundo bloguero como aficionado hablando sobre cuestiones de Ciencia Política. En 2013 tomé el camino de especializarme en empresas tecnológicas al finalizar las Licenciaturas en Ciencias Políticas y Derecho. Tras cientos de horas, cursos y plataformas realizadasme colegié como Abogado arrancando este portal en 2015 con la intención de aprender todo lo posible sobre Comercio Electrónico y Derecho.

A día de hoy ejerzo como abogado y consultor en el Sector Legal ofreciendo soluciones a empresas que quieren tener una implantación exitosa en Internet.
E.López.
En redes

Shares

La web se está actualizando. ¡¡¡¡NO DAMOS SERVICIO ONLINE HASTA EL 15 DE ABRIL!!!!! Descartar