Plan Español de Protección a los Internautas

(Análisis)

Ejes del Plan de Mejora de la Atención a los usuarios de Telecomunicaciones

Muchas veces buscamos por todas las web opiniones o normativa sobre una materia concreta. Pero si realmente queremos saber que hay detrás de una Ley o conjunto de Leyes lo mejor es irse a ver los Planes del Gobierno. En el Caso de la legislación y política sobre Internet en España vamos a encontrar un eje de trabajo que se centra en la protección a los consumidores o internautas.

Os he querido traer en este post y los documentos principales de trabajo para que entendierais cómo funciona el sistema de protección de Internet en España.

No es sencillo ver el entramado del Gobierno en la defensa de los derechos de Internet, pero leyendo los documentos generales podemos hacernos una idea de cuáles son los principales mecanismos de acción, buscar las dotaciones presupuestarias y comparar.

En este sentido España dictó el denominado Plan del Gobierno Español para la Protección a los internautas o usuarios de Internet. Este documento sigue la línea política marcada por el Plan de Mejora de la Atención a los Usuarios de las Telecomunicaciones. (Publicado el 14 de Mayo). En este artículo veremos cuales son los puntos en los que más se incide.

Plan Español de Protección a los Internautas

Plan Español de Protección a los Internautas

En cuanto al Contexto de normativo de protección a internautas y consumidores de las Operadoras telefónicas:

Este Plan de Mejora para Internet y telefonía, actúa fundamentalmente sobre las operadoras telefónicas Tiene como eje principal actuar sobre las operadoras consiguiendo pequeñas indemnizaciones, y actuando sobre las cláusulas abusivas en permanencia, cancelación de contratos y portabilidades.

Podemos entender que lo que preocupa sobre todo al Gobierno es cómo se comportan los grandes operadores de telecomunicaciones en el mercado español y los contratos no negociados con cláusulas de adhesión.

Así pues a día de hoy, podemos entender que el Gobierno se contenta con legislar y controlar a las grandes empresas y dejar como aspectos secundarios otras cuestiones. En segundo lugar intenta regular la publicidad en la red:

 

Plan Español de Protección a los Internautas

Contexto y nuevas normas para los publicistas de Internet

 

 

Plan Español de Protección a los Internautas

Plan Español de Protección a los Internautas

Aunque los Ejes del Plan de Mejora a los Internautas se centran sobre todos en las operadoras y su forma de hacer la publicidad de las operadoras, centrándose sobre todo en las Tarifas promocionales, su claridad y aspectos como la velocidad de acceso a la red ofrecidas incluidas, sí que tenemos algunas normas que afectan directamente a los publicistas, aunque sean parte secundaria del Plan.

En cuanto a los que no somos una empresa de telecomunicaciones el Plan de Mejora nos afecta a la hora de cometer abusos en las siguientes materias:

– El uso de datos procedentes de Guías telefónicas.

– Limitación de las acciones que pueden realizar aplicaciones. Refiriéndose entre otras a la marcación en automáticos… Asunto que debe de ser tenido en cuenta por los desarrolladores de Apps

– Informar sobre usos los ilícitos que se puedan cometer con nuestras Apps o programas.

– Informar igualmente sobre el uso de Cookies

– Implementar una correcta política de Protección de datos.

– Hacer un uso responsable y correcto sobre él envió de mails.

– Informar adecuadamente sobre las políticas de Privacidad.

Para que estos intereses se cumplan la Ley General de Telecomunicaciones en su versión LGT 9/2014 prevé elevar multas a las operadoras por incumplir las Resoluciones de la Administración reiteradamente.

Plan Español de Protección a los Internautas

Plan Español de Protección a los Internautas

Plan Español de Protección a los Internautas

En los siguientes post, desarrollaremos un poco cada punto, así por ejemplo podéis darle un vistazo a la regulación de los contratos por SMS y cómo afecta a la técnica publicitaria del CPA en relación con el envió de SMS premium.

Si sois novatos en la materia deberíais de leer que es el Pin submit, que es una modalidad de contrato web vía SMS o si sois incluso más novatos en la publicidad por internet acerque de Que es el CPA.

Sabiendo un poco de esto, y si os habéis tomado la molestia de darle un vistazo a los Documentos del Gobierno, podéis pasar al último post relativo a las sanciones y actuaciones del Gobierno Español en relación a las estafas telefónicas por internet.

supertramites.es
Seguir

supertramites.es

Supertrámites at Supertrámites Abogados
Supertrámites es asesoría legal para creativos y empresarios 2.0

Abogados, asesores y publicistas unidos en el campo de las nuevas tecnologías.
supertramites.es
Seguir
Shares

Recibe tu Guía legal gratuita

Guías legales para empresas y proyectos digitales solo para suscriptores.

Política de Privacidad

Te has suscrito correctamente