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Os he querido traer en este post y los documentos principales de trabajo para que entendierais cómo funciona el sistema de protección de Internet en España.

[Reeditado en 2019]

Este artículo lo trajimos al blog de Supertrámitesen 2015 porque la comunidad de webmaster es muy de hablar de comunicados de presta y titulares periodísticos acerca de dónde va a ir Internet en los próximos años. Muchas veces buscamos por todas las web opiniones o normativa sobre una materia concreta. Pero si realmente queremos saber que hay detrás de una Ley o conjunto de Leyes lo mejor es irse a ver los Planes del Gobierno. En el Caso de la legislación y política sobre Internet en España vamos a encontrar un eje de trabajo que se centra en la protección a los consumidores o internautas. El aquí presente que escribe este artículo se licenció en Ciencias Políticas y con la humildad que te diría alguien de empresariales te puedo decir sobre el Gobierno y la Administración Pública española que si quieres saber por dónde va a ir en los próximos años sigas la “pasta”.

En 2015 cuando escribimos este artículo, no estábamos muy puestos en por donde iba el Gobierno, así que decidimos ponernos las pilas con todos los planes y libros blancos que había publicado el Gobierno de España acerca de por dónde iban a ir los tiros en los próximos años.

Sobre ello hicimos un análisis sobre el Plan Español de Protección a los Internautas para la mayoría de los lectores ha pasado desapercibido, pero a nosotros como despacho de abogados especialista en Internet nos ha marcado las líneas de trabajo de los años siguientes. Y aquí estamos hoy como empresa puntera gracias a “empoyar” toda la información pública y de las Admiraciones sobre Internet y comercio electrónico que ha caído en nuestras manos.

Como el tocho, es bastante duro, os dejamos este resumen:

Análisis del Plan Español de Protección a los Internautas

El Plan de Protección a los Internautas tiene varias fases o ejes.

Chuletilla sobre las fases de implementación.

Ejes del Plan de Mejora de la Atención a los usuarios de Telecomunicaciones

No es sencillo ver el entramado del Gobierno en la defensa de los derechos de Internet, pero leyendo los documentos generales podemos hacernos una idea de cuáles son los principales mecanismos de acción, buscar las dotaciones presupuestarias y comparar.

En este sentido España dictó el denominado Plan del Gobierno Español para la Protección a los internautas o usuarios de Internet. Este documento sigue la línea política marcada por el Plan de Mejora de la Atención a los Usuarios de las Telecomunicaciones. (Publicado el 14 de Mayo). En este artículo veremos cuáles son los puntos en los que más se incide.

En cuanto al Contexto de normativo de protección a internautas y consumidores de las Operadoras telefónicas:

Este Plan de Mejora para Internet y telefonía, actúa fundamentalmente sobre las operadoras telefónicas .Tiene como eje principal actuar sobre las operadoras consiguiendo pequeñas indemnizaciones, y actuando sobre las cláusulas abusivas en permanencia, cancelación de contratos y portabilidades.

Podemos entender que lo que preocupa sobre todo al Gobierno es cómo se comportan los grandes operadores de telecomunicaciones en el mercado español y los contratos no negociados con cláusulas de adhesión. Así pues a día de hoy, podemos entender que el Gobierno se contenta con legislar y controlar a las grandes empresas y dejar como aspectos secundarios otras cuestiones.

En segundo lugar intenta regular la publicidad en la red:

Plan Español de Protección a los Internautas

Contexto y nuevas normas para los publicistas de Internet

Aunque los Ejes del Plan de Mejora a los Internautas se centran sobre todos en las operadoras y su forma de hacer la publicidad de las operadoras, centrándose sobre todo en las Tarifas promocionales, su claridad y aspectos como la velocidad de acceso a la red ofrecidas incluidas, sí que tenemos algunas normas que afectan directamente a los publicistas, aunque sean parte secundaria del Plan.

En cuanto a los que no somos una empresa de telecomunicaciones el Plan de Mejora nos afecta a la hora de cometer abusos en las siguientes materias:

  1. El uso de datos procedentes de Guías telefónicas.
  2. Limitación de las acciones que pueden realizar aplicaciones. Refiriéndose entre otras a la marcación en automáticos… Asunto que debe de ser tenido en cuenta por los desarrolladores de Apps
  3. Informar sobre usos los ilícitos que se puedan cometer con nuestras Apps o programas.
  4. Informar igualmente sobre el uso de Cookies
  5. Implementar una correcta política de Protección de datos.
  6. Hacer un uso responsable y correcto sobre él envió de mails.
  7. Informar adecuadamente sobre las políticas de Privacidad.

Para que estos intereses se cumplan la Ley General de Telecomunicaciones en su versión LGT 9/2014 prevé elevar multas a las operadoras por incumplir las Resoluciones de la Administración reiteradamente.

Conclusiones

Este post se redactó en 2015, no lo miró ni dios. Pero nos permitió como empresa preparar todos los contratos para aplicaciones, cookies y protocolos de Protección de datos. A día de hoy algunos despachos especialistas en protección de datos están preparando la entrada en vigor del nuevo RGPD y nosotros ya los teníamos terminado antes de acabar el año y entrar en vigor la Ley. ¿Somos más listos que nadie? No, para nada, solo miramos este tipo de documentos y os los traemos para que no os pille el torro. Todavía quedan 4-5 años debatiendo sobre estos puntos y son los que estamos tratando desde nuestros orígenes en Supertrámites.

Si queréis saber más, en los siguientes post, desarrollaremos un poco cada punto, así por ejemplo podéis darle un vistazo a la regulación de los contratos por SMS y cómo afecta a la técnica publicitaria del CPA en relación con el envió de SMS premium.

Si sois novatos en la materia deberíais de leer que es el Pin submit, que es una modalidad de contrato web vía SMS o si sois incluso más novatos en la publicidad por internet acerque de Que es el CPA.

Sabiendo un poco de esto, y si os habéis tomado la molestia de dadle un vistazo a los Documentos del Gobierno, podéis pasar al último post relativo a las sanciones y actuaciones del Gobierno Español en relación a las estafas telefónicas por internet.

 

E.López.
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E.López.

Abogado Digital especialista en Ecommerce at SuperTrámites
Abogado en ejercicio.
Hice mi primera web en 2004 con HTML y una red profesional de estudiantes en Ning que fracasaron estrepitosamente.

En 2005 finalicé mis estudios como Administrativo Contable y me inicie en 2007 en el mundo bloguero como aficionado hablando sobre cuestiones de Ciencia Política. En 2013 tomé el camino de especializarme en empresas tecnológicas al finalizar las Licenciaturas en Ciencias Políticas y Derecho. Tras cientos de horas, cursos y plataformas realizadasme colegié como Abogado arrancando este portal en 2015 con la intención de aprender todo lo posible sobre Comercio Electrónico y Derecho.

A día de hoy ejerzo como abogado y consultor en el Sector Legal ofreciendo soluciones a empresas que quieren tener una implantación exitosa en Internet.
E.López.
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