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Crear una asociación profesional tiene innumerables ventajas. En los foros y en la comunidad hemos hablado insaciablemente de las ventajas que tiene trabajar en equipo  y sobre todo bajo una forma amparada jurídicamente en el Asociacionismo.

En este tiempo en el que llevamos trabajando en  “Supertramites” hemos realizado una investigación sobre los profesionales del mundo digital, sobre todo de los profesionales independientes. De esta investigación hemos sacado algunas conclusiones muy importantes y que los que estáis metidos en el mundillo conocéis perfectamente.

Asociacionismo y las posibilidades de Internet

El Asosiacionismo profesional es una de las grandes olvidadadas, si bien hay enormes casos de éxito basta ver las asociaciones sobre jóvenes profesionales para ver las enormes ventajas que tienen en los comienzos de una profesión.

Se da la paradoja que las comunidades son muy grandes, pero todas poseen estructuras informales. Sin embargo en ámbitos profesionalmente consolidados la cooperación bajo formular jurídicas sigue funcionando. Así la pregunta es,…¿Por qué no te asocias con otros profesionales para fortalecer los intereses de tu negocio?

El mundo del SEO, la Publicidad Digital, y los Programadores es un sector muy atomizado en prácticamente todos los países, pero aún más en los sectores hispano-hablantes. En cambio en el mundo anglosajón esto es totalmente distinto.

En España vemos el asociacionismo bajo formas offline o tradicionales, pero las ventajas nos parecen interesantes, motivo por el que hemos hecho este artículo en el que os queremos indicar como realizar una asociación de profesionales sobre todo pensando en los profesionales del Marketing Digital y Comercio electrónico que son nuestros principales clientes.

Este hecho resulta especialmente curioso si te tiene en cuenta que el mundo digital tiene las comunidades de usuarios más activas de todos los sectores profesionales.

Cuando trabajamos con el sector artístico o musical este fenómeno de la asociación no es tal. A nivel de Marketing Online y salvando algunos foros y comunidades de Networking el asociacionismo se resume casi exclusivamente a fórmulas de facturación a través de cooperativas.

Las Comunidades digitales funcionan especialmente bien para hacer Networking, pero ¿Por qué no surgen colectivos visibles públicamente en el mundo Hispano hablante?

Algunos opinan que la falta de asociacionismo en el marketing online deriva en que la tendencia es a hacer negocios de forma individualizada y solo a participar en comunidades de cara a aprender sobre conceptos técnicos. Pero, ya saben el dicho “la unión hace la fuerza”, estar asociado tiene innumerables ventajas que van a depender de la voluntad de trabajo de sus miembros. Pues, expresada la idea, os voy a contar lo sencillo que es por si alguno se anima a organizarse.

¿Qué es una Asociación y Como se crea?

Una asociación es cualquier grupo organizado. Según la normativa estatal, ni siquiera es necesario registrarla o formalizarla por escrito. Si bien, la formalización a efectos de publicidad tiene innumerables ventajas:

  1. La primera y principal poder contratar y establecer acuerdos con terceros.
  2. Tener un CIF con el que poder realizar acuerdos comerciales ventajosos.
  3. Y el resto, pues depende de los objetivos y las ganas de trabajar, pero irían de la mano de dar visibilidad al colectivo a través de acciones de difusión del mensaje. Algo tan sencillo como reservar una sala de ponencias, se puede volver complejo sin poseer una asociación.
  4. Las Administraciones Publicas son bastante colaborativas con las organizaciones cediendo sobre todo espacios públicos y apoyando actividades que tengan repercusión local. En general, los ayuntamientos están muy abiertos a escuchar propuestas de asociaciones.

¿Cómo se constituye una Asociación?

Una Asociación correctamente constituida ofrece una personalidad jurídica propia, o lo que es lo mismo, un CIF para contratar y capacidad para ello. Para esto hay que coger una mañana e ir con algunos papeles al Registros de Asociaciones y luego (voluntariamente a Hacienda, si se quiere un CIF. El CIF no es necesario, pero simplifica mucho el día a día sin necesidad de que cada contrato sea firmado por todos los socios)

Filosofía de funcionamiento

Lo he preferido llamar filosofía, pero en realidad son unos principios básicos que se recogen en la Ley de Asociaciones y que exige que las Asociaciones sean democráticas en su funcionamiento.

Las Asociaciones también pueden ser profesionales y lucrativas, aunque las fórmulas mercantiles o de empresa encajan mejor que las Civiles) Pero dependiendo de que exista o no lucro se van a establecer unas obligaciones tributarias u otras.

Se entiende como norma general que las Asociaciones suelen ser civiles y que no buscan el lucro, si bien no tiene por qué ser así  Por ello,  exigen dejar claro si va a ser una organización civil o entre profesiones desde el primer momento.

Dependiendo de una u otra nos vamos a encontrar nombres o terminologías como: Agrupaciones de Interés económico, Cooperativas, Comunidades de bienes en las que no voy a entrar en este post. Pero debería bastar, con que una Asociación profesional similar a la civil o no profesional, debería ser más que suficiente para el colectivo de marketers de España.

¿Quién puede crear una Asociación?

Cualquiera puede asociarse, sin necesidad de hacer ningún trámite.

  1. Basta querer o actuar como colectivo visible para que los hechos tengan fuerza legal. Así lo dice la LO reguladora del Derecho de Asociación. Claro que lo más recomendable es establecer unos pactos originales o constitutivos y ponerle un nombre a nuestro colectivo o asociación.
  2. Con ese contrato, que lo puede hacer cualquiera, se fijan una normas mínimas de comportamiento y actuación.
  3. Sobra decir que las asociaciones no pueden tener fines ilícitos.

¿Qué documentos se necesitan para crear una Asociación?

Los documentos para realizar una asociación son bastantes simples. En principio no es necesario ni usar plantillas o formularios de la Administración.Si  la asociación va a tener una dotación económica importarte, se recomienda pedir ayuda a un abogado especialista en asociaciones.

En este caso podéis contar con nuestro equipo de abogados. Por lo demás, sino hay dinero de por medio, no es necesario abogados salvo que estéis bastante ocupados y prefiráis que lo hagamos nosotros en vez de vosotros y ahorraros un par de viajes a las administraciones.

El trabajo vuestro o nuestro es dar formalidad a la asociación inscribiéndola en el registro de asociaciones.

Para regularizar o dar publicidad a una Asociación, necesitamos:

  1. Acta fundacional o Documento de Constitución es un acuerdo de los socios con unas normas y firmado por todos (Con un folio se puede hacer perfectamente)

El Documento de Constitución de una Asociación o Acta fundacional es un documento muy sencillo de realizar si el colectivo sabe lo que quiere. Si en cambio no se tienen muy claros cuales son los intereses o fines de la Asociación o los objetivos no están muy claros suele ser conveniente un asesoramiento profesional. Todo va a depender de la envergadura y complejidad del proyecto.

  1. Estatutos o datos básicos de funcionamiento interno, igualmente firmados por todos (Podéis coger el modelo guía y retocarlo a vuestro gusto)

Con estos dos documentos y las fotocopias de los documentos de identidad (Los extranjeros también tienen derecho a asociarse), pides cita (Lo más recomendable) o haces cola para inscribir y presentar estos documentos.

En la práctica al crear una asociación, lo que suele ocurrir, es que se cogen los Modelos tipo de asociaciones que hay en las páginas oficiales y se firman tal cual, o se modifican a ojo según las necesidades. Se recomienda usarlos por simplicidad y porque hay funcionarios realmente simplones en los registros de asociaciones, por ser el típico sitio donde acaba el primo de algún político. Por esta razón, os los dejamos al final del post.

Los documentos se presentan en cualquier ventanilla única local en el caso de pueblos o bien en el Registro Provincial de la Comunidad Autónoma. Si te queda cerca, es más sencillo buscar directamente la oficina del registro de asociaciones, pero si te queda lejos, no compensa. Una vez presentado, nos quedamos con el comprobante de haber presentado la documentación.

¿Cuánto tiempo se necesita para crear una Asociación?

Desde que se entrega es válida, no hay que esperar. Ahora bien, suelen darle una validez provisional hasta que repasen si los objetivos y fines se ajustan a lo legal que suele durar unos 30 días o un poco más. En la práctica ni se mira, salvo que sea alguna barbaridad y es un acto de mero trámite.

Si queremos podemos solicitar un CIF provisional de la Asociación en Hacienda para contratar con el mismo justificante de presentación y hasta que nos llegue la carta definitiva y podamos pedir el CIF Definitivo de la Asociación (Que será el mismo numero)  No os preocupéis por tanto en el CIF Provisional como en el CIF definitivo, los números son el mismo. Es igualmente un acto de mero trámite.

Y listo, ya está todo.

Habré presentado unas 15 asociaciones y perdería la cuenta de las asociaciones con las que he colaborado, así que si tenéis cualquier duda sobre su creación o funcionamiento podéis dejarla en los comentarios.

Plantilla Modelo para Crear una Asociación

Os dejo las plantilla. Personalmente prefiero redactarlo a mano, ya que se pueden introducir muchos matices, pero para asociaciones sin complejidad es más que suficiente.

 

E.López.
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E.López.

Abogado Digital especialista en Ecommerce at SuperTrámites
Abogado en ejercicio.
Hice mi primera web en 2004 con HTML y una red profesional de estudiantes en Ning que fracasaron estrepitosamente.

En 2005 finalicé mis estudios como Administrativo Contable y me inicie en 2007 en el mundo bloguero como aficionado hablando sobre cuestiones de Ciencia Política. En 2013 tomé el camino de especializarme en empresas tecnológicas al finalizar las Licenciaturas en Ciencias Políticas y Derecho. Tras cientos de horas, cursos y plataformas realizadasme colegié como Abogado arrancando este portal en 2015 con la intención de aprender todo lo posible sobre Comercio Electrónico y Derecho.

A día de hoy ejerzo como abogado y consultor en el Sector Legal ofreciendo soluciones a empresas que quieren tener una implantación exitosa en Internet.
E.López.
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