Asociacionismo y las posibilidades de Internet

En este tiempo en el que llevamos preparando el Proyecto “Supertramites” hemos hecho una investigación sobre los profesionales del mundo digital, sacando conclusiones muy importantes y que los que estáis metidos en el mundillo conocéis perfectamente.

El mundo del SEO, la Publicidad Digital, y los Programadores es un sector muy atomizado en prácticamente todos los países, pero aún más en los sectores hispano-hablantes.

Este hecho resulta especialmente curioso si te tiene en cuenta que el mundo digital tiene las comunidades de usuarios mas activas de todos los sectores profesionales.

Si bien , parece ser que la tendencia es a mejorar productos de uso propio o a obtener beneficios particulares y contactos para hacer negocios.

Las Comunidades digitales funcionan especialmente bien para hacer networking, pero ¿Por qué no surgen colectivos visibles públicamente en el mundo Hispano hablante?

Ya saben el dicho “la unión hace la fuerza”, estar asociado tiene innumerables ventajas que van a depender de la voluntad de trabajo de sus miembros.
Pues, expresada la idea, os voy a contar lo sencillo que es por si alguno se anima a organizarse.

¿Que es una Asociación y Como se crea?

Concepto de Asociación

Las Asociaciones son democráticas en su funcionamiento y las vamos a encontrar fundamentalmente de dos tipos. Personales y Profesionales….Y dependiendo de lo que estiremos el conceptos asociativos podríamos sacar otras categorías como las Agrupaciones de Interés económico, Cooperativas, Comunidades de bienes….En las que no voy a entrar en este post.

Utilidades del Crédito documentario en el comercio exterior

Utilidades del Crédito documentario en el comercio exterior

¿Cómo se constituye una Asociación?

Una Asociación correctamente constituida ofrece una personalidad jurídica propia, o lo que es lo mismo, un CIF para contratar y capacidad para ello.

Se entiende como norma general que las Asociaciones suelen ser civiles y que no buscan el lucro, si bien no tiene por qué ser así ( Las Asociaciones también pueden ser profesionales y lucrativas, aunque las fórmulas mercantiles o de empresa encajan mejor que las Civiles) Pero dependiendo de que exista o no lucro se van a establecer unas obligaciones tributarias u otras.

 

¿Quién puede crear una Asociación?

Cualquiera puede asociarse, sin necesidad de hacer ningún trámite. Basta querer o actuar como colectivo visible para que los hechos tengan fuerza legal. Así lo dice la LO reguladora del Derecho de Asociación.

Claro que lo más recomendable es establecer unos pactos originales o constitutivos y ponerle un nombre a nuestro colectivo o asociación. Con ese contrato, que lo puede hacer cualquiera, se fijan una normas mínimas de comportamiento y actuación.

…. Sobra decir que las asociaciones no pueden tener fines ilícitos…

 

¿Qué documentos se necesitan para crear una Asociación?

Hacer formal una asociación es darle publicidad, que es lo mismo que pasarla por el Registro (Gratuito), lo cual nos va a ayudar si queremos tener un impacto público y no secreto.

Para regularizar o dar publicidad a una Asociación, necesitamos:

  • Acta fundacional o acuerdo de los socios con unas normas y firmado por todos (Con un folio se puede hacer perfectamente)
  • Estatutos o datos básicos de funcionamiento interno, igualmente firmados por todos (Podéis coger el modelo guía y retocarlo a vuestro gusto)

En la práctica al crear una asociación, lo que suele ocurrir es que se cogen los Modelos tipo de asociaciones que hay en las páginas oficiales y se firman tal cual, o se modifican a ojo según las necesidades.

El Documento de Constitución de una Asociación o Acta fundacional es un documento muy sencillo de realizar si el colectivo sabe lo que quiere. Si en cambio no se tienen muy claros cuales son los intereses o fines de la Asociación o los objetivos no están muy claros suele ser conveniente un asesoramiento profesional. Todo va a depender de la envergadura y complejidad del proyecto.

Con estos dos documentos y las fotocopias de los documentos de identidad (Los extranjeros también tienen derecho a asociarse), pides cita (Lo más recomendable) o haces cola para inscribir y presentar estos documentos.

 

¿Cuanto tiempo se necesita para Crear una Asociación?como-crear-una-asociacion

Hay varios tipos de Asociaciones, pero normalmente se presentan en cualquier oficina de la CCAA rellenando el formulario o llevandolo descargado de la web, que será el comprobante de haber presentado la documentación.

Desde que se entrega es válida, no hay que esperar.

Ahora bien, suelen darle una validez provisional hasta que repasen si los objetivos y fines se ajustan a lo legal (En la práctica ni se mira, salvo que sea alguna barbaridad)

Y nada, ya está todo. Si queremos podemos solicitar un CIF provisional de la Asociación en Hacienda para contratar…Hasta que nos llegue la carta y podamos pedir el CIF Definitivo de la Asociación (Que será el mismo) o bien contratar con la firma de todos los socios o como se indicase en los estatutos  que hubiesemos redactado si no desamos acudir a por el CIF provisional a la Oficina de Hacienda

(No os preocupeís por tanto en el CIF Provisional como en el CIF definitivo, los números son el mismo)

 

Plantilla Modelo para Crear una Asociación

avisolegal

Os dejo la Plantilla Guía Crear Asociaciones de la Junta de Andalucía (Personalmente prefiero redactarlo a mano, ya que se pueden introducir muchos matices, pero para asociaciones sin complejidad es más que suficiente)

supertramites.es
Seguir

supertramites.es

Supertrámites at Supertrámites Abogados
Supertrámites es asesoría legal para creativos y empresarios 2.0

Abogados, asesores y publicistas unidos en el campo de las nuevas tecnologías.
supertramites.es
Seguir
Shares

Recibe tu Guía legal gratuita

Guías legales para empresas y proyectos digitales solo para suscriptores.

Política de Privacidad

Te has suscrito correctamente