Google anuncia:

Nueva Política y Cookies

Modifica el Sistema de Aviso y Política de Cookies en España y Europa

 

 

Google en relación con los Avisos de Cookies ha optado una Nueva Política de Cookies y  por tomarse en serio la obtención del consentimiento del usuario en sus servicios webs como Bloguer. Google desea que quienes usen publicidad en sus blog con sistemas como Adsense o Dobleclick aplique un nuevo aviso de Cookies tanto en sus web como en el Marquet de Apps de Android.

Si al entrar al panel de administración de tu blog ya te has encontrado con este mensaje después de las vacaciones, es que te toca aplicar la Nueva Politica Cookies de Google así que sigue leyendo:

Aviso en el Panel de Administración de Blogguer sobre Nueva Política de Cookies

Nueva Política de Cookies

Google comenzó en el mes de Julio a enviar este comunicado sobre la nueva política de cookies a quienes usaban sus sistemas publicitarios ya sea en webs o apps .El documento o mail de aviso ha sido enviado a todos los usuarios, así que revisar vuestras bandejas de correo electrónico porque os debe de haber llegado.

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Nueva Politica Cookies de Google

Como puedes leer, Google da un tiempo de Adaptación hasta el 30 de Septiembre para sus nuevas políticas de Cookies y para que los profesionales de la publicidad se pongan al día en los Avisos legales y de Cookies, sobre todo si usas las redes de publicidad de Google.

 

El nuevo banner de Aviso de Cookies de Google

 

A día de hoy si entras en tu blog en Bloguer verás el siguiente aviso legal de cookies:

Acceptación de las Cookies de Adsense

Aceptación de las Cookies de Adsense y resto de cookies de Google

 

Estamos hablando que Google quiere poner la “típica barrita inferior o superior” o popup de Aviso de Cookies de forma que sea lo primero que se vea al entrar en nuestras web y que obligue al internauta a pulsar aceptar”. Y como os habréis dado cuenta lo ha implementado por defecto en toda su red de blogs.

En principio no se dice nada de bloquear las cookies, sino simplemente explicar que son las cookies de Google en un segundo nivel, que por defecto enlaza a su propia política de Cookies de Google.

El impacto económico no debe de ser muy grande ya que es obligatorio desde el 2002 y la mayoría de las páginas están perfectamente adaptadas a la ley vigente, por lo que el usuario está ya acostumbrado a este hecho.

A la Ley o normativa de LSSI y LOPD, a día de hoy le basta con que avises que usas cookies, identifiques cuales son, así como que le indiques unas breves instrucciones de como navegar sin cookies.

 

La Información que Google Ofrece sobre sus Cookies

 

Google utiliza este sistema de aviso de cookies

Nueva Política de Cookies

Nueva Politica Cookies de Google

Y da la opción de ampliar la información sobre cookies con esta fórmula:

normativas-cookies-Google-5

Nueva Politica Cookies de Google

Es decir, estamos hablando de insertar un pop-up legal en nuestras web y Apps que estén dentro de cualquier sistema de la Red Google que remita a este documento.

De no cumplirlo, pensamos que a largo plazo Google bloqueará sus sistemas publicitarios en aquellas web que no lo tengan implementado. Es mucho suponer en este sentido, pero entendemos que los tiros van por ahí.

A día de hoy si eres Español u operas en el mercado español y tienes un ecommerce en España no es necesario bloquear o retrasarlas hasta la aceptación sino que valdría con un aviso, con el cual se supone que el visitante dá un consentimiento de hecho o tácito al seguir navegando.

Igualmente si no eres español pero creaste tu cuenta de Bloguer como español, pues tengas más o menos razón te va a tocar ponerte al día. La sección Legal de Google nos informa así:

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Política de Cookies de Google en la UE

En el tema de las Cookies se está confundiendo al personal en relación a los conceptos de obligación de informar y la de obtener el consentimiento a la hora de inyectar las Cookies no solo a nivel español sino dentro de la Unión Europea.

 

Impacto de la Implantación de la Nueva Política de Cookies de Google

 

Por lo que respecta a las sanciones por infracción en el cumplimiento de la política de Cookies, no vemos a Google velando por el cumplimiento de las normas y cubriendo el vacío de poder del Estado en el asunto, pero sí que hay una tendencia a que Google reciba denuncias por el tema de la publicidad por la Instituciones Europeas, por lo que no sería raro a que llegado cierto punto o momento sea obligatorio cumplir con este estndar a la hora de trabajar con sus producto. Cosa lógica por otro lado.

Muchos web máster opinan que dar la opción de bloquear las cookies al usuario desde su propia web ya sea para cumplir Nueva Politica Cookies de Google o la de otros CMS relacionados con Google reduce drásticamente las ganancias o por lo menos en un porcentaje notable. España es quizás el país con las normas más proteccionistas en este sentido siendo una de las normativas sobre cookies más fuertes del mundo.

Problemas de la Nueva Politica de Cookies Google para bloguer y apps

 

Un problema o solución que no he conseguido encontrar es cómo crear dos versiones de la web dependiendo de la procedencia de la ip desde el país con la que se acceda (Los comentarios serán agradecidos ;-)), esto facilitaría un cumplimiento “ideal o cabal” de la Nueva Politica Cookies de Google para cada país cumpliéndose la ley de cookies en todos los países y no perdiendo beneficios económicos por excederse en un país y quedarse corto en otro en el cumplimiento de la normativa publicitaría.

Pero dejo esta cuestión ¿Si las grandes web no cumplen la normativa sobre cookies? ¿Por qué tienen que ser las pequeñas web las que implementen una normativa de cookies bastante confusa?

Otra opción si Google se toma en serio este asunto es cambiar de anunciantes o migrar a otro sistema o CMS. La segunda opción no es para nada sencilla, aunque existen buenos importadores por ejemplo a WordPress, el resultado es desigual dependiendo de la programación, por no hablar de que necesitaremos buscar un servidor que funcione tan bien y que por otro lado debe respetar la normativa sobre servidores y protección de datos de la Unión Europea. A día de hoy los servidores de Google son la opción gratuita mejor servida. Y sobre la primera, no creo que a muchos webmaster les interese trabajar sin cookies ni analíticas.

Otra problemática que conviene aclarar es que tener anuncios no implica necesariamente tener cookies, aunque es sabido por todos que las grandes plataformas hacen seguimiento de sus sistemas.

Al final lo que está ocurriendo es que Google ha implementado automáticamente esta Nueva Politica Cookies de Google en todos sus blog este mensaje en la parte superior. No deja de ser una cuestión importante, el hecho de que nosotros somos unos “mandados de Google” y no tenemos el control sobre sus cookies ni sobre lo que Google hace con la información de nuestros internautas. Por otro lado, sin ser expertos ni mucho menos en programación no hemos encontrado la opción de crear nuestra propia política de cookies en Google, sino que el Sistema de Google implementa la política legal por defecto. En nuestro pequeño blog de pruebas tenemos ahora mismo dos políticas duplicadas. La nuestra propia y la de Google. Quizás algún programador, nos pueda decir como personalizar el banner superior que aparece.

 

Conclusiones Nueva Politica de Cookies Google para bloguer y apps

En conclusión y en lo que refiere a la Nueva Politica Cookies de Google podemos entender que se esta produciendo un movimiento o cambio de tendencia en cuanto al  cumplimiento legal de la publicidad. Movimiento que tiene que ver mucho, con las presiones de las instituciones de la Unión Europea.

A pesar de que los profesionales del sector están en contra de este sistema, por la sencilla razón de que solo hablamos de un banner, ya que las cookies siguen ahí y son normalmente utilizadas por grandes corporaciones. Por otro lado, no deja de ser un sistema ineficiente, mal explicado y ridículo hasta cierto punto por la forma en la que se exige su cumplimiento. Lo cierto es que las grandes empresas están comenzando a dar pequeños paso en el cumplimiento de las leyes.

Al ser Google una empresa con una red de blogs tan grande, es muy probable que los pequeños se animen a incluir este banner en sus web con la Nueva Politica Cookies de Google, cosa que por otro lado es obligatoria.

 

(Nos quedá pendiente una segunda parte del post, así que os interesa nos decís)

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