Primero…

¿Qué es la SGAE?

Temas a tratar en el post: Formas para no pagar a la SGAE
¿Es obligatorio pagar SGAE? Evitar pagar SGAE bar, pagar SGAE por tv ,¿SGAE es legal ?,Obligatoriedad SGAE en bares carta SGAE música libre de derechos gratis, descargar musica de dominio publico gratis, musica libre gratis,música libre de derechos youtube,musopen,audionautix,jamendo,lista de canciones de dominio publico.

La SGAE es un colectivo privado declarado de interés público, pero no es el Estado ni ninguna Administración pública.

La SGAE es la Sociedad General de Autores y Editores y actúa bajo la forma jurídica de Fundación Privada para cobrar todos los Derechos de Autor de todos los músicos que forma parte de ella de forma voluntaria.

¿Has ahí parece sencillo no? Pero…

¿Están todos los músicos de España en la SGAE?

¿Están todos los músicos Internacionales en la SGAE? Y la pregunta más importante… ¿Cómo sabe la SGAE que porcentaje corresponde a cada músico?

La SGAE llego a un acuerdo con el Gobierno para gestionar un  “Canon por copia privada“, si bien el problema el problema actual es: ¿Cómo sabe la SGAE a que músicos compensar por copia privada y en qué cuantía redistribuir los ingresos?

¿Formas de no pagar a la SGAE?

¿Formas de no pagar a la SGAE?

Ante la imposibilidad de este fenómeno, surgió una plataforma llamada “Todos contra el Canon”, ya que no es de recibo que con ingresos públicos una organización privada decida sin criterio objetivo: “quien recibe cuanto y quien recibe menos”. Todo esto acompañado de oscuros juicios por mala gestión de fondos (Que independientemente de las sentencias en los tribunales ya denota un oscurantismo que no debiera  ocurrir en cualquier organización que recibe fondo públicos).

¿Entonces hay que pagar o no a la SGAE?

A quien hay que pagar  no es a la SGAE, sino a los músicos.

Y el mundo musical es mucho más que el TOP 100 de los 40 Principales (Le pese a quien le pese,somos muchos los que llevamos más de una década sin perder el tiempo con ese tipo de música desde que se han ido lanzando proyectos musicales nuevos en Internet)

¿Cómo no pagar a la SGAE?

La forma más sencilla de no pagar a la SGAE es no usar a ningún músico que no esté en su repertorio. El problema es que no podemos saber a ciencia cierta si un autor está o no en la SGAE o mejor dicho, si todas las obras de un autor están gestionadas por la SGAE.La cuestión de fondo si no quieres pagar a la SGAE es cómo conseguir los permisos de los músicos para poder reproducir la música de forma pública.

¿Cómo no pagar a la SGAE en mi comercio o local si soy empresario?

El Canon de la SGAE tenía su justificación en la copia privada, pero no en la difusión de música en establecimientos públicos.

Según la SGAE se entiende  que todo sistema reproductor multimedia es susceptible de emitir obras protegidas de la SGAE. Un Televisor, una Radio, una minicadena…Todo es susceptible de usar su música…pero según ellos no sirven para reproducir la música de otros.

Llamadnos raros, pero ni TDT tenemos en algún televisor en casa…Si escuchamos la radio, hay muchísimas radios online que no son parte de la SGAE y tienen sede en España (Darle un vistazo a RadioAlmaina, que por cierto está buscando pequeñas donaciones para ampliar la distancia de onda) al igual que otras opciones en el extranjero.

FMA-no-pagar-sgae

Una Alternativa musical para tu negocio son las plataformas de músicos independientes

Y si hoy me levanto con ganas de escuchar la radio en Colombia y lo pongo en mi local , no entiendo porque tengo que pagar a la SGAE por una emisión de Colombia.

Cierto es que aquí hay algunos que se piensan que pueden no pagar a la SGAE utilizando su repertorio.

Aquí no defendemos eso, defendemos el derecho a utilizar la música que “nos dé la gana” y gestionar como empresarios nosotros mismos los derechos y licencias. (“Y que si la SGAE quiere mandar a un curioso u observador. ¡Que lo mande!, pero que deje de amenazar y amedrentar al personal.”)


Existen obras de gran calidad mucho más económicas que el repertorio de la SGAE.


Os dejo este artículo de elPaís de una Sentencia sobre el canon.  cultura.elpais.com/cultura/2010/10/25/actualidad/1287957608_850215.html

¿Puedo yo comprar los derechos de reproducción directamente al músico y no pagar a la SGAE?

Por supuesto y es lo ideal, de esta forma el músico recibe lo justo y sin intermediarios. El problema es que es un poco “lío” a nivel de hacerse un buen repertorio y en la variedad está el buen  gusto. Por ello surgieron en Internet una diversidad de plataformas que agrupaban a autores independientes y que no están en el repertorio  de la SGAE ya sea para comprar las licencias de emisión pública con mayor comodidad o bien para hacer minisSGAES pero mucho más transparentes, ya que se guarda el número de descargas y reproducciones por autor y se sabe que músicos son más notorios que otros.

Como por ejemplo:

Esto no son más que ejemplos, hay muchísimas más, es cuestión de buscar un poco por la red.

Música Creative Commons, No SGAE

Es todos esos enlaces anteriores podremos ver cuales canciones y músicos nos permiten escuchar las canciones libres para uso privado y cuales exigen que paguemos un extra si necesitamos la canción para hacer algún arreglo musical o reproducirlo en nuestro local.

    • Anti SGAE nº1 : Ccmixter

Permite usos comerciales de la música que tiene en su comunidad de músicos.

  • Anti SGAE nº2Freemusicarchive

    Por ejemplo tiene su propio reproductor o app similar a spootify para Google y Apple.

  • Anti SGAE nº3 JamenDo

    , simplemente me encanta música en streaming y para descargar. ( Podéis ver un post que hicimos Jamendo música libre) id=”attachment_547″ align=”alignright” width=”300″]Jamengo un portal de musica gratuita Jamengo un portal de musica gratuita[/caption]

  • Anti SGAE nº4 Magnatune

    Es quizás una plataforma algo menos visual, pero tiene también música increíblemente buena y variada (Ahora  mismo andaba escuchando esta canción http://magnatune.com/artists/albums/francoiscouture-groundcherry?song=1 )

  • Anti SGAE nº 5Beatpick

    Tiene un reproductor estilo retro pub, de esos con los que lidiábamos cuando poníamos música en los bares (;-), igualmente otro proyecto increíble.

Menos visuales pero menos interesantes son Opsound o Audiofram que acabo de revisarlo y parece que colabora con Soundcloud

  • Netlabel

    Es parte del conocidísimo proyecto archive.org que se dedica a recopilar todo tipo de obras libres o abandonadas…

Y bueno, aquí lo dejo…;-)

El mundo de la música es muy grande, abramos los ojos porque hay que apoyar a los pequeños músicos y los hay muy buenos. De verdad que merece la pena darle una oportunidad a este tipo de plataformas porque los resultados son espectaculares y de altísima calidad.

Igual algún día la SGAE cambia su forma de hacer las cosas y apoya a los pequeños músicos…pero hasta que veamos ver llover hacia arriba…podemos hacer las cosas de forma diferente y conseguir grandes resultados en nuestros negocios.

 

Si no te gusta la música y lo que necesitas es ruido, la SGAE pueden ser una  excelente solución a tu negocio. 😉

 

  • Los Abogados de Supertrámites elaboran y confeccionan Cartas para reclamar a las SGAE.
  • Asesoramos legalmente sobre Licencias musicales y de todo tipo.
  • Tenemos desde marzo de 2016 un colaborador DJ que confecciona repertorios libres para todo tipo de establecimientos a petición de los empresarios con todas las licencias incluidas y el gusto que a los “Legulellos” no falta para estas cosas y que tengáis un servicios musical de gran calidad.

Consultas sobre como no pagar a la SGAE

(Si no es una duda razonable, usar los comentarios porfa 😉 así  sirve al resto.

 

Fuentes: imágenes

supertramites.es
Seguir

supertramites.es

Supertrámites at Supertrámites Abogados
Supertrámites es asesoría legal para creativos y empresarios 2.0

Abogados, asesores y publicistas unidos en el campo de las nuevas tecnologías.
supertramites.es
Seguir
Shares

Recibe tu Guía legal gratuita

Guías legales para empresas y proyectos digitales solo para suscriptores.

Política de Privacidad

Te has suscrito correctamente