Estudio de la legalidad del Uso de Técnicas Black Hat en un proyecto web.

Últimamente hablamos mucho de BlackHat en la comunidad del marketing online y aunque me gustaría desarrollar el post con algo más de rigor, se va a quedar como una opinión que me gustaría desarrollar con algo más de tiempo en posterior post.

Antes de dar una opinión legal sobre el tema, me gustaría hacer algunas precisiones o planteamientos de base. El BlackHat son muchas cosas, pero me voy a centrar en el Linkbuilding o construcción artificial de enlaces (Aunque si hablo de SEO negativo cabrían técnicas manuales como por ejemplo la redirección masiva y… mucho lío para ser el primer post de esta materia, pero seguro que me entendéis por donde voy).

¿Qué es el BlackHat?

Si entendemos el Blackhat como automatización de procesos de marketing, faltaría añadir que debería de ir encaminado a manipular terceras plataformas para logar mayor visibilidad o número de impactos (visualizaciones) que una técnica convencional.

A día de hoy no hay ningún concepto desarrollado y válido de que es el BlackHat, (“Al menos que  yo sepa”). Es decir no hay una definición oficial tanto a nivel legal como a nivel académico dentro del marketing, quizás por la legislación de EEUU haya algún fundamento legal al respecto.

Este hecho, por otro lado  es bastante normal ya que es algo nuevo y bastante actual.

Por BlackHat podríamos entender el conjunto de técnicas automatizadas dentro del marketing online que buscan aumentar el éxito de un proyecto en el menor tiempo posible.

La base del BlackHat es la automatización de acciones con alto impacto en Internet.

Si bien, ¿Porque tiene esta mala fama?

Sencillamente las grandes empresas donde se aplica no desean que se hagan automatizaciones no  permitidas ya que va contra su estrategia empresarial y de ingresos entre otras.

Cuando hablamos de BlackHat hablamos de técnicas que se aplican normalmente en productos de Google, Facebook,…aunque valdría para cualquier plataforma de 3ºs por la que busquemos un resultado usando técnicas no convencionales o de automatización.

A nivel de Normativa Pública hacer BlackHat no es ningún ilícito, al menos tipificado expresamente. Por analogía con algunos otros artículos y tirando de doctrina judicial podríamos llegar a algún resultado positivo, pero sería muy extenso para explicarlo en un post y estaríamos en el plano de un caso hipotético en un tribunal.

¿Cuándo es legal o ilegal el Blackhat?

“Que es BlackHat sea ilegal, inmoral o engorde” dependería de que la tercera empresa sobre la que aplicamos BlackHat se vea afectada o perjudicada por las acciones realizadas.

Sencillamente cuando va en contra de las cláusulas legales de la plataforma en la que se automatiza. Por eso cuando me piden un Aviso legal para un proyecto intento precisar al milímetro casa supuesto que puede hacer daño económico o de imagen a un proyecto.

Si la plataforma no quiere que hagamos algo y lo hacemos, estamos incumpliendo el contrato. Lógicamente esto tiene responsabilidades Civiles (= Dinero) o penales (= dinero + un buen susto o correctivo).

Esto no es sencillo. No es fácil determinar cuál es la cuantía del daño, ni la legislación nacional a aplicar.

A nivel procesal, la obtención de pruebas válidas es un lío que ni os podéis imaginar o tal vez sí.

Los Usos y Costumbres de Internet

Luego, además de las normativas hay otro concepto que no se usa desde hace mucho tiempo en Derecho y que se usaba en la antigüedad. Son las Costumbres y los usos del derecho. A nivel mercantil internacional se usan mucho sobre todo en el Comercio Internacional y poco a poco lo veréis en Internet.

No es lo mismo buscar ser el primero destacando que sobre las empresas competidoras. Si un competidor descubre las técnicas Blackhat dispone de mecanismos para avisar a la empresa o buscador. Se podría entender que si la tercera empresa no hace nada, está consiendo tal práctica. ¿Podriamos hablar de falta de neutralidad o favoritimos?

Como os podréis imaginar, demostrar un uso o costumbre a nivel procesal en un juzgado tampoco es fácil.  Explicar los Usos y Costumbres del Derecho en Internet darían para una Cátedra completa. El caso es que todos los conocemos, así que lo que falta es estandarizarlos de alguna manera.

Si bien en tanto que vamos contra plataformas con las que tenemos un contrato privado y que prohíben este tipo de prácticas, podríamos tener un problema con estas. Siempre que quede dentro de lo redactado en el contrato expresamente.

¿Qué tiene más valor un contrato generalista copiado de otra web o los usos del comercio?

Lo repito muchas veces, así como otros compañeros de profesión. ¡Merece la pena tener un buen contrato de uso y navegación de nuestra web! La solución con un contrato copiado no es ni fácil, ni más barata que hacer un buen aviso legal.

Responsabilidad Profesional de una Agencia SEO

Dicho esto, y después de una información que me han pasado explico otra cuestión. Efectivamente todos los profesionales tienen una responsabilidad contractual por el ejecicio de su profesión.

Artículo 1101. Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.

¿Dónde está el problema?

En que la mayoría de Agencias no se gastan apenas dinero en hacer un contrato en condiciones y los clientes son las víctimas cuando nos encontramos con una mala agencia de publicidad.

Segundo problema: La responsabilidad extracontractual o fuera de contrato

Como la agencia no ha hecho ningún buen contrato, el cliente que se siente estafado, no sabe a qué acogerse, así que pregunta a otras agencias y estas le dicen siempre: ¡ Te han hecho una chapuza!  ¡Vente conmigo! 😉

Como crear una Sociedad Profesional

Los contratos existen estén o no por escrito. A falta de prueba de la existencia de un contrato de publicidad se utilizarán las Leyes. Si no avisamos del uso de técnicas de blackhat y vendemos una campaña de SEO por ejemplo en Google, lo razonable es que el cliente espere una campaña de acuerdo a los contratos de adhesión que ofrece Google y deberiamos de ceñirnos exclusivamente a ello. Si vendemos servicio de Linkbuilding deberiamos incluir en el contrato la posibilidad de penalización por el buscador o tercera plataforma.

Y claro…. ¿Cómo lo demuestras?

Esto entraría dentro de lo que se llamaría responsabilidad extracontractual o fuera de contrato y estaría muy relacionada con los usos y costumbres que mencionaba en el punto anterior.

La solución te va a costar dinero. Pero existe. Al menos por aquí llevamos camino de tres años analizando este tipo de cuestiones y me gustaría contarte más cosas, pero todo llegará… ¡Esperemos! 😉

Para qué sirve un Seguro de Responsabilidad Civil

En SEO prácticamente para nada, sencillamente porque…. ¿Qué póliza hay o que compañía exista que tenga los “huevos” de ponerse a analizar una responsabilidad Civil contractual o extracontractual de una negligencia sea esta intencional o no?

Que yo sepa no la conozco, pero si conocéis alguna que se atreva a asegurar la profesión de un SEO me encantaría conocerla.

Si es cierto que el Seguro de Responsabilidad Civil te va a cubrir de muchas cosas, como que se queme la oficina y pierdas los datos… ¿Pero de una campaña SEO? Lo dudo muchísimo. Y si la hay que me contrate, que si me paga lo suficiente por que no cobréis, daros por no cobrados.

Recapitulamos y seguimos….

¿Me va a denunciar Google u otra plataforma por hacer Blackhat?

Poder puede, pero de momento no sabe qué hacer con tanto dinero. Si decide “Joderte la vida” ¡Puede! y como tiene todo tu historial de búsquedas, no le va a costar demasiado.

La primera pregunta sería: ¿Hasta qué punto le importa a Google que destaquemos por encima de otra web? La respuesta podría ser: “Su modelo de negocio es destacar la información para dar la más útil según su criterio, y cobrar por ceder espacios a anunciantes…Así, cuando alteramos su criterio estamos afectando a su empresa… y en teoría produciendo un lucro cesante”.

Google y otras empresas aman a sus mejores clientes y pueden perdonar ciertas prácticas. Si bien los pequeños proyectos juegan con fuego. ¿Como luchar contra los grandes sin medios? El Blackhat ha permitido que pequeños proyectos salgan adelante gracias al SEO.

Google es muy reacio a juicios y no los quiere, así que simplemente te echa del buscador o del resto de sus productos y problema solucionado.

Dado que no tengo constancia de que nadie haya denunciado a Google por eliminarle por BlackHat un proyecto, ni Google se haya personado con nadie por este hecho, no tenemos una definición legal de que sería un BlackHat contra Google. De otra sería superdivertido, porque tendría que hacer público su algoritmo o un juez se lo podría pedir.

Que un Juez pida el algoritmo a Google cuando dos empresas se peleen podría suceder, de hecho en EEUU ha sucedido, pero no ha paso dentro de la legislación española todavía.

¿Me va a denunciar una empresa de la competencia por hacer Black Hat?

Lo tiene complicado, poder se puede y lo dejo ahí…

¿Me va a denunciar un cliente propio por hacer BlackHat?

Aquí es bastante más fácil de probar que en el caso interior, porque podemos ver el trabajo efectivamente desarrollado y compararlo con el contrato de prestación de servicios y el resultado final.

Aquí entraríamos en buenas o malas agencias. Y la cosa se resume en “No hagas lo que no te pidan ni por arriba ni por abajo” y otra más importante “Manolete, si no sabes torear pá que te metes

Aplicar al artículo 15 de  la Ley Competencia desleal  parece fácil, pero pruébalo…

Artículo 15. Violación de normas.

  1. Se considera desleal prevalerse en el mercado de una ventaja competitiva adquirida mediante la infracción de las leyes. La ventaja ha de ser significativa.
  2. Tendrá también la consideración de desleal la simple infracción de normas jurídicas que tengan por objeto la regulación de la actividad concurrencial.
  3. Igualmente, en el marco de lo dispuesto en el artículo 2, se considera desleal la contratación de extranjeros sin autorización para trabajar obtenida de conformidad con lo previsto en la legislación sobre extranjería.

Llevo un tiempo analizando estos supuestos, y tengo algunos contenidos preparados, pero me falta tiempo. Se publicarán este año seguro, así que: ¡Suscribirse o a leerle ustedes las sentencias ustedes sin resumir!

 El Contrato de Prestación de Servicio de Marketing online y SEO

¿Ir a resultados?

Nunca lo haría. Fijo + variable sí. Si no me das un fijo y un variable, prefiero estar repartiendo pizzas que es menos estresante que hacer SEO. Es mi opinión, cada uno que haga lo que le parezca.

¿Hacer SEO White y limpio?

Como cliente de una Agencia de Marketing deberias tener muy claro que vas a contratar y en que consiste. Una penalización puede implicar tener que hacer un proyecto desde 0.

Miren a quien tenemos de Presidente, y dejen la moral y a los curas de puertas para dentro en sus templos.

He visto, como seguro que alguno de los que me leé hacer cosas en periódicos de tirada nacional en Blackhat Adsense que daban miedo…Igual alguno se acuerda…y me callo porque me interesa.

¿Consentimiento informado?

Prefiero la palabra, plan detallado y firmado con calendario de acciones concretas y determinadas. Y bueno como coletilla no está mal, pero prefiero la transparencia total con el cliente.

 Responsabilidad Penal del Black Hat

¿Qué es Spam?

Yo creo que sería suministrar información no solicitada. Hay supuestos en los que es legal y otros en los que no.

¿Hacer enlaces de mala calidad?

Si alguien se atreve que me diga la diferencia la entre un buen enlace y uno malo. ¿Usamos Moz como criterio? XD

¿Atacar a un competidor?

Atacar ya suena mal,…

¿Penalización?

Me lo guardo para otro, pero… ¿Cuando acaba la responsabilidad por un contrato SEO de posicionamiento en Google? ¿Vas a ser responsable de una posible penalización 2 años después de hacer un proyecto?

Nuevamente lo repito y lo repetiré, haced los contratos de vuestras agencias de forma profesional de una vez.

Persecución de delitos informáticos por Black Hat los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ummm, os dejo un par de post que hice hace unos meses sobre la Ley conocida como Ley Mordaza. y sobre el hackeo por la policia de ordenadores sin orden judicial.

Y de otra, a mí me gustaría ver a un Departamento especializado, pero creo que andan por Cataluña 3000 agentes levantando banderas para que no hablemos de la Gürtel.

Emiliano López Abogado
Seguir

Emiliano López Abogado

Supertrámites at Supertrámites Abogados
Supertrámites es asesoría legal para creativos y empresarios 2.0

Abogados, asesores y publicistas unidos en el campo de las nuevas tecnologías.
Emiliano López Abogado
Seguir
Shares

Recibe tu Guía legal gratuita

Guías legales para empresas y proyectos digitales solo para suscriptores.

Política de Privacidad

Te has suscrito correctamente