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La legalidad del Uso de Técnicas Black Hat en un Proyecto web.

[Reeditado en 2019]

Tenía ganas de escribir un artículo como este. No tanto por lo que es el Black Hat SEO, sino por lo que se dice de él. ¿Qué si aplicamos técnicas black hat? Y quíen, no. Solo aquellos proyectos que tienen buen presupuesto pueden permitirse hacer las cosas bíen desde el primer momento.

Hace unos días hablando con un joven compraventa de coches le indiqué que sí sabía que poner carteles de venta y aparcar los coches en la calle, le podía suponia una multa. El me dijo, “¿Y donde los guardo?”, Cuando pueda los tendré en una cochera, hoy no es ese día. Y para el blackhat, pues la respuesta sería similar. Últimamente hablamos mucho de BlackHat en la comunidad del marketing online y aunque me gustaría desarrollar el post con algo más de rigor, se va a quedar como una opinión que me gustaría desarrollar con algo más de tiempo en posterior post.

Antes de dar una opinión legal sobre el tema, me gustaría hacer algunas precisiones o planteamientos de base. El BlackHat son muchas cosas, sobre todo técnicas de automatización, que gustan poco a los robot que vigilan la cantidad y calidad de los contenidos en sus plataformas archiconocidas por todos, pero me voy a centrar en el Linkbuilding o construcción artificial de enlaces (Aunque si hablo de SEO negativo cabrían técnicas manuales como por ejemplo la redirección masiva y… mucho lío para ser el primer post de esta materia, pero seguro que me entendéis por donde voy).

El que sepa un poco de esto, posiblemente odie este artículo, pero al menos podemos ver otras cuestiones si os animaís a escribir en los comentarios, ya que es un tema que trabajamos muy de cerca aunque no escribamos demasiado en el blog sobre ello.

¿Qué es el BlackHat?

Si entendemos el Blackhat como automatización de procesos de marketing, faltaría añadir que debería de ir encaminado a manipular terceras plataformas para logar mayor visibilidad o número de impactos (visualizaciones) que una técnica convencional.

Por BlackHat podríamos entender el conjunto de técnicas automatizadas dentro del marketing online que buscan aumentar el éxito de un proyecto en el menor tiempo posible. [“By porque yo lo valgo, me lo invento a ya veremos si se lo cuelo a la wikipedia”]

A día de hoy no hay ningún concepto desarrollado y válido de que es el BlackHat, (“Al menos que yo sepa”). Es decir no hay una definición oficial tanto a nivel legal como a nivel académico dentro del marketing, quizás por la legislación de EEUU haya algún fundamento legal al respecto.Este hecho, por otro lado  es bastante normal ya que es algo nuevo y bastante actual.

La base del BlackHat es la automatización de acciones con alto impacto en Internet.

¿Porque tiene esta mala fama?

Sencillamente las grandes empresas donde se aplica no desean que se hagan automatizaciones no permitidas ya que va contra su estrategia empresarial y de ingresos entre otras. Cuando hablamos de BlackHat hablamos de técnicas que se aplican normalmente en productos de Google, Facebook,…aunque valdría para cualquier plataforma de 3ºs por la que busquemos un resultado usando técnicas no convencionales o de automatización.

A nivel de Normativa hacer BlackHat no es ningún ilícito, al menos tipificado expresamente.

¿Cuándo es legal o ilegal el Blackhat?

“Que es BlackHat sea ilegal, inmoral o engorde” dependería de que la tercera empresa sobre la que aplicamos BlackHat se vea afectada o perjudicada por las acciones realizadas.

Por analogía con algunos otros artículos y tirando de doctrina judicial podríamos llegar a algún resultado positivo, pero sería muy extenso para explicarlo en un post y estaríamos en el plano de un caso hipotético en un tribunal.

Sencillamente cuando va en contra de las cláusulas legales de la plataforma en la que se automatiza. Por eso cuando me piden un Aviso legal para un proyecto intento precisar al milímetro casa supuesto que puede hacer daño económico o de imagen a un proyecto. Si la plataforma no quiere que hagamos algo y lo hacemos, estamos incumpliendo el contrato. Lógicamente esto tiene responsabilidades Civiles (= Dinero) o penales (= dinero + un buen susto o correctivo).

No es sencillo. No es fácil determinar cuál es la cuantía del daño, ni la legislación nacional a aplicar.

A nivel procesal, la obtención de pruebas válidas es un lío que ni os podéis imaginar o tal vez sí.

Conclusiones

Espero que sea de utilidad este post, si sigues buscando en el blog hemos realizado dos artículos más sobre el uso de técnicas comerciales de blackhat por agencias de publicidad y la responsabilidad de las agencias. El tema de este post es:

¿Me va a denunciar Google u otra plataforma por hacer Blackhat?

¡Poder!, ¡Puede!. Pero de momento no sabe qué hacer con tanto dinero. Si decide “Joderte la vida” ¡Puede! y como tiene todo tu historial de búsquedas, no le va a costar demasiado. La primera pregunta sería:

¿Hasta qué punto le importa a Google que destaquemos por encima de otra web?

Google y otras empresas aman a sus mejores clientes y pueden perdonar ciertas prácticas. Si bien los pequeños proyectos juegan con fuego. ¿Como luchar contra los grandes sin medios? El Blackhat ha permitido que pequeños proyectos salgan adelante gracias al SEO.

La respuesta podría ser: “Su modelo de negocio es destacar la información para dar la más útil según su criterio, y cobrar por ceder espacios a anunciantes…Así, cuando alteramos su criterio estamos afectando a su empresa… y en teoría produciendo un lucro cesante”.Google es muy reacio a juicios y no los quiere, así que simplemente te echa del buscador o del resto de sus productos y problema solucionado.

¿Podemos denunciar a Google por eliminarnos de su directorio?

Esto parece más complicado por los poquísimos casos en los que se podría dar, casi todos de ellos por actos de competidores o resultados aleatorios del algoritmo.

De otra,dado que no tengo constancia de que nadie haya denunciado a Google por eliminarle una web de su directorio por BlackHat un proyecto, ni Google se haya personado con nadie por este hecho, no tenemos una definición legal de que sería un BlackHat contra Google.

¡Sería superdivertido¡, porque tendría que hacer público su algoritmo o un juez se lo podría pedir.

Que un Juez pida el algoritmo a Google cuando dos empresas se peleen podría suceder, de hecho en EEUU ha sucedido, pero no ha paso dentro de la legislación española todavía.

 

E.López.
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E.López.

Abogado Digital especialista en Ecommerce at SuperTrámites
Abogado en ejercicio.
Hice mi primera web en 2004 con HTML y una red profesional de estudiantes en Ning que fracasaron estrepitosamente.

En 2005 finalicé mis estudios como Administrativo Contable y me inicie en 2007 en el mundo bloguero como aficionado hablando sobre cuestiones de Ciencia Política. En 2013 tomé el camino de especializarme en empresas tecnológicas al finalizar las Licenciaturas en Ciencias Políticas y Derecho. Tras cientos de horas, cursos y plataformas realizadasme colegié como Abogado arrancando este portal en 2015 con la intención de aprender todo lo posible sobre Comercio Electrónico y Derecho.

A día de hoy ejerzo como abogado y consultor en el Sector Legal ofreciendo soluciones a empresas que quieren tener una implantación exitosa en Internet.
E.López.
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