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La Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones

[Actualizado en 2019]

Curiosamente esta oficina, de la que muchos ni sabrán que existen se crea en 2005. La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones se encarga de recoger reclamaciones de los consumidores en telefonía e Internet.

Contacto y servicios ofrecidos en la Oficina.

Tiene un balance de consultas en 2014 de 102.926 solicitudes, y un total de millón y medio de solicitudes en su historia. Para resolver los procedimientos la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones se somete a la normativa del procedimiento administrativo común, esto es, no hay una normativa específica para regular estos asuntos, sino que sigue el Régimen General.

Los informes rebelan un incremento anual del 10% de denuncias cada año y sin embargo la fuerza con la que se actúa no es proporcional a los abusos. A día de hoy, la mayoría de denuncias y quejas son sobre grandes operadoras de telefonía y los expedientes se han venido solucionando favorablemente en el 60% de las denuncias realizadas en un tiempo promedio de 4 meses.

Este dato lo interpretamos en el sentido de que las grandes corporaciones dan siempre la razón en el Procedimiento administrativo a los Consumidores y que por norma general no recurren las decisiones sino que cumplen lo demandado.

¿Por qué te cuento el funcionamiento de la Oficina de Atención al usuario de las Telecomunicaciones?

Simplemente porque merece la pena hacer una denuncia si la empresa es grande, ya que no tienen las Hordas de abogados con el ojo puesto en este sentido, y cualquier usuario normal puede reclamar sus derechos sin necesidad de un abogado especializado en consumo o telecomunicaciones.

A día de hoy, poner una denuncia por un consumidor es tan sencillo como pinchar en www.usuariosteleco.es y poner la denuncia online.

Esto te lo cuento por otro lado, porque si eres profesional del sector, en dos clicks puedes recibir una denuncia.

A día de hoy estás con suerte porque la mayoría de la ciudadanía no conoce este procedimiento, aunque como has visto basta acudir a una oficina de consumo para que te indiquen los pasos. Y por otro, faltan especialistas bien preparados en Consumo digital, por lo que es fácil escabullirse si tienes un asesoramiento integral sobre campañas publicitarias.

Estés en un lado o en otro, esto es lo que hay, así que si tienes alguna duda, déjanos un comentario.

Supertrámites2015

E.López.
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E.López.

Abogado Digital especialista en Ecommerce at SuperTrámites
Abogado en ejercicio.
Hice mi primera web en 2004 con HTML y una red profesional de estudiantes en Ning que fracasaron estrepitosamente.

En 2005 finalicé mis estudios como Administrativo Contable y me inicie en 2007 en el mundo bloguero como aficionado hablando sobre cuestiones de Ciencia Política. En 2013 tomé el camino de especializarme en empresas tecnológicas al finalizar las Licenciaturas en Ciencias Políticas y Derecho. Tras cientos de horas, cursos y plataformas realizadasme colegié como Abogado arrancando este portal en 2015 con la intención de aprender todo lo posible sobre Comercio Electrónico y Derecho.

A día de hoy ejerzo como abogado y consultor en el Sector Legal ofreciendo soluciones a empresas que quieren tener una implantación exitosa en Internet.
E.López.
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