09:00 - 18:00h L-J
10:00- 13:30h V
+34 902750708
Información y nuevos clientes
Seleccionar página

Si amigos, ¿Registro o patento mi software? no es casualidad que muchos me digáis si patento o registro un software. Si leéis foros en inglés os dirán que se puede patentar el software. Si en cambio leéis publicaciones en español os dirán que  el software o mejor dicho, las líneas de código se registran como propiedad intelectual y no como propiedad industrial.

El tema del software y su protección legal habrá que dejarlo para otro post porque es un tema muy complejo.

Lo primero hacer unas precisiones sobre registrar o patentar un software:

  1. El software puede ser intelectual o industrial según el país. Esto se debe a la visión filosófica que tiene cada estado sobre que es la innovación o la invención. Dependiendo de un estado u otro barren más hacia el concepto innovación o invención.
  2. Europa vio que tener que estar pidiendo patentes a miles de empresas estadounidenses para hacer un simple software retrasaría la economía europea haciendo la economía excesivamente burocrática.
  3. Así que Europa optó por el Modelo de Propiedad Intelectual para proteger el Software, mientras que EEUU optó por un Sistema de Patentes para la protección de las obras de los programadores de software.

Tenía pensado hacerme un post explicando a fondo como llevar una estrategia completa para proteger el software o código de un proyecto que creemos, pero no se hasta que punto tengo lectores que tiren de lenguajes propios. He visto alguno que otro caso, pero la mayoría tiraís por el código libre y le meteís algunas pinceladas propias lo que quedaría dentro de las mismas licencias sin posibilidad de hacer un registro de algo propio.

De otra, el tema a desarrollar tendría que ser tremendamente extenso y tendríamos que hablar que partes se pueden proteger y cuáles no. La cuestión es que en un software hay partes propias, partes de terceros y muchas licencias unas que se pueden reutilizar y otras que no.

Me encantaría hablaros de estas cosas tan interesantes, pero la verdad es que me voy a conformar con poner una imagen graciosa y analizar cuantos entráis a leer este post para ver si puede ser o no de interés porque tengo algunos cuantos post sobre el tema pendientes de publicar.

No quería tratarlo de cualquier manera ya que  tiene muchos matices por lo que hay que andarse con cuidado porque encontramos puntos en común en el caso europeo y muchas implicaciones cuando el producto se vende u ofrece de forma global. Existen otras tipologías en las que no vamos a entrar tampoco como los Modelos de utilidad, los Diseños Industriales o las Investigaciones Docentes.

Si os interesa dejarme un comentario, más pronto que tarde va a ser uno de los temas principales a tratar en el blog, pero quería traeros otras cuestiones antes.

Si te interesa el tema de la estrategia de protección de contenidos me encantaría saberlo.

En redes

E.López.

Abogado Digital especialista en Ecommerce at SuperTrámites
Abogado en ejercicio.
Hice mi primera web en 2004 con HTML y una red profesional de estudiantes en Ning que fracasaron estrepitosamente.

En 2005 finalicé mis estudios como Administrativo Contable y me inicie en 2007 en el mundo bloguero como aficionado hablando sobre cuestiones de Ciencia Política. En 2013 tomé el camino de especializarme en empresas tecnológicas al finalizar las Licenciaturas en Ciencias Políticas y Derecho. Tras cientos de horas, cursos y plataformas realizadasme colegié como Abogado arrancando este portal en 2015 con la intención de aprender todo lo posible sobre Comercio Electrónico y Derecho.

A día de hoy ejerzo como abogado y consultor en el Sector Legal ofreciendo soluciones a empresas que quieren tener una implantación exitosa en Internet.
E.López.
En redes

Shares