09:00 - 18:00h L-J
10:00- 13:30h V
+34 902750708
Información y nuevos clientes

¿Necesitas ayuda con la contabilidad de tu ecommerce? Con Supertrámites todos tus trámites se hace online y de forma virtual si así lo deseas.

Hoy vamos a hablar del  IVA en la Descargas Digitales y de la Reforma del IVA para Productos Digitales que entró en vigor en 2015 ya que son muchos los emprendedores que se van a arrancar con sus actividades online este año.

Desde el 1 de Enero de 2015 tenemos que aplicar el tipo de IVA del país que se hace la descarga, siempre que:

  • Sea Consumidor final (De un Estado de la UE ).
  • Sea empresa y no esté dada de Alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

De esta forma, cuando alguien se descarga un libro, una canción un vídeo o cualquier cosa que implique una descarga o el acceso a un servidor conlleva aplicar el IVA del país de destino de la descarga del ebook, programa...

EL PROBLEMA DE APLICAR CORRECTAMENTE EL IVA EN LAS DESCARGAS DIGITALES

A la hora de aplicarlo no es tan sencillo ¿Cómo sabes de que país es el comprador a la hora de aplicar el IVA en la Descarga digital? En teoría por la IP pero,..

¿Saben en Hacienda que es un Proxy, su precio y el ahorro que se produce el cliente por usar un proxy? Pues ya la tenemos liada… Pero vamos a suponer que la gente es “tonta” (Y disculpeme el no entendido por mi tono sarcástico) y no sabe que es un proxy y que cuando corra la voz no van a estudiar cómo ahorrarse en torno a un 5% de cada venta dependiendo del país.(Ver Listas de IVA en la Unión Europea de la AEAT)

Te lo confirmo, fuí tan inocente de ir a la Delegación Provincial de Hacienda y preguntar por este supuesto. Las respuestas darían para un post con mucho “arte”. La cuestión, es complicada sino se acude a un profesional y pasa por pedir directamente un Informe Vinculante a la Agencia Tributaria. Tema con el que nos queriamos animar, pero que parecío no interesar demasiado a los lectores, así que lo dejamos en el cajón. Pero os dejamos las pistas:

¿Cómo aplicar la Ley de IVA en Descargas Digitales?

Lo primero en lo que tenemos que pensar es que tecnologías estamos usando para ver si podemos adaptar la página web al IVA digital o sí tenemos que cambiar todo y asumir la implementación como un gasto oculto por una nueva Ley.

Aplicar el IVA de Descargas Digitales en Programación propia

En principio no hay problema, implementas un módulo de facturación de IVA digital donde se modifique automáticamente el impuesto al consumidor según el Domicilio del suscriptor o por la IP del consumidor.derechos-del-consumidorOtra cosa es que tengas medios económicos para ello.Sí no tienes esos medios o no vendes fuera de España, no es problema aplicar el IVA en las Descargas Digitales, aunque también tendrías que modificar la configuración  (ya sea del servidor o de la web) para impedir el acceso a esas páginas. Pero claro no todas los Hosting permiten bloquear las IPs.

Aplicar el IVA Digital en “webs de mierda” que te prometían todo por 1€ el primer año:

Ok, ese Creador de Web no te permite modificar nada, y no tienes presupuesto para cambiar la programación.(Si quieres ver como crear banner para insertar tus propias políticas de cookies u otros mensajes en bloguer…) Tu primera opción es no vender fuera de España y decir bien alto “Montoro, me cago en tu puta madre”. La segunda y la tercera: Cerrar la web o migrar a otro sistema o CMS.(No te recomendamos usar esta frase en Twitter, puede ser que te multen por exigir tus derechos como empresario. Solo los grandes holding con ex políticos tienen derecho a insultar al Gobierno, amenazarlo y sobornarlo…Pero tú eres un “piltrafilla” asúmelo ya, la vida se vuelve más sencilla. Nadie te va a citar en un Despacho con el Ministro de Interior en Agosto para que le cuentas que tal te vá)

Ideas para aplicar el Impuesto Digital del IVA en páginas en HTML sin cookies

  • La primera opción para aplicar el Impuesto del Valor Adquirido es creer en las buenas intenciones de los clientes y enviar el producto con el IVA en función del Domicilio de registro.

Ahora bien, ¿Por qué “carajo” tenemos que pedirle el domicilio al cliente si es un dato protegido por la LOPD y la Directiva Comunitaria y a nosotros solo nos interesa vender una “maldita descarga” y no aplicar un protocolo completo de Protección de Datos?

  • Segunda opción para aplicar el IVA digital: Implementar un script de reconocimiento de IPs en las Descargas
  • Tercera opción para reconocer al Sujeto del IVA en la Descarga: Implementar una verificación de descarga por SMS. Lo que eleva el precio y además conlleva programación.
    IVA Descargas Digitales

    IVA Descargas Digitales

¿Cuarta opción? No tengo ninguna respuesta clara pero se me ocurre obligar a hacer los pagos por transferencia bancaria para localizar en el IBAN o SWIT los datos del país…”Puta mierda otra vez”…Venta perdida por complicarle la venta al cliente con la cuestión de aplicar correctamente en IVA en las Descargas.

Aplicando el IVA para Descargas Digitales en los CMS

Sí dependes de un pequeño desarrollador para encontrar una solución a la facturación del IVA en Descargas Digitales estás “jodido”…

¿Se ha puesto las pilas tu servicio de desarrallo web en adecuar tu programación a las descargas digitales?

He vistos por la red cientos de CMS que no ofrecen ninguna alternativa…No vamos a soltar pestes de nadie…pero ¿Si haces CMS para ventas a que “cojones” esperas para adaptarte a la normativa europea? ¿Te parece pequeño el mercado europeo e irrelevante?Si haces inserción del carrito solo con botones de Paypal o a otra plataforma de pagos le pasas el marrón a ellos y además consigues segmentar los paises que te compran, sin más.

Es posible que exista una solución alternativa pero no lo hemos investigado, si te has dado una vuelta por el market de WP, estaría bien que nos digeses como lo apañas.

¿Aplicar el IVA en Descargas Digitales en Woocomerce, Prestashop, Joomla, Drupal? ¿Cómo aplicamos el IVA en un CMS al uso?

Para seros sinceros hemos vistos algunas cosillas, no nos preguntéis, esperamos que nos digáis en los comentarios que tal van llegando las actualizaciones 9 meses después de su entrada en vigor.

IVA Descargas Digitales

Nos gustaría que nos dejaras un comentario con las dudas al respecto, a día  de hoy [2019] tenemos la respuesta para estos supuestos, pero no la hemos publicado porque nadie a preguntado.

Tocamos la mayoría de los CMS pero de momento no conocemos a fondo todas las soluciones implementadas para la aplicación del IVA en las Descargas digitales de producto. Shopify no pasaba la prueba en Abril, Woocommerce tampoco, aunque es posible que ya esté implementado. Prestashop ofrece la posibilidad de configurarlo de forma no muy complicada manualmente…

¿Ir al Gestor o a Hacienda otra vez para que te arregle el IVA Digital?

En conclusión tienes que poner el IVA del país desde que se produce la descarga, luego salvo que bloquees las IPs de Europa ya no te vale estar dado de Alta en el 037, porque no trae la opción para operaciones comunitarias… Así que si vendes por internet vete directamente al Modelo de Alta en Hacienda 036.

¿Qué te estoy contando?

Que si eres desarrollador, vendes juegos, imágenes, videos, películas, aplicaciones, Hosting…o lo que sea, más te vale que tu contable te hubiese avisado en Enero sobre el IVA en tus Descargas Digitales…Pero si tu contable no tiene ni idea del mundo digital…Tienes un problema.

IVA Descargas Digitales

IVA Descargas Digitales

En resumen en lo que respecta a el IVA en Descargas Digitales:

  • Si te compra un profesional no lo tienes complicado para hacer una factura según lo marcado para el IVA Europeo, porque tienes su CIF o similar en la factura.
  • Si son particulares vas a tener unos gastos asociados como verificar la SIM, su tarjeta de crédito o IP.

Por otro lado, tienes que implementar un sistema para guardar esa información. 

Y si no lo sabias, son datos personales, sobre todo cuando se relaciona la IP con una persona y la ubicación de la persona si lo tiene activado en el móvil o con el domicilio físico en caso de ser PC.

(Supertrámites da asistencia en LOPD)

Cuestiones que no están tan claras en los impuestos digitales en relación al IVA:

1º) Si recurres a bases de datos de IP para geolocalizar una persona tienes otro problema de protección de datos.

2º) Si la persona es un turista que viene con su móvil tienes otro problema.

Y finalmente tienes otro gran problema…si resulta que vendes poco, o que tienes la tienda como actividad residual. Tu declaración trimestral puede convertirse en un infierno con tanto país. Si eres de Canarias o Ceuta y Melilla tienes otro problema…

Y nada más, si hay un poquito de polémica sacaremos una segunda parte con soluciones concretas, nos gusta hacernos los interesantes y todavía no tenemos un maldito me gusta, ni un comentario…

IVA Descargas Digitales,Supertrámites 2015, Asesores legales digitales

 

SOLUCIÓN EN 2019: NO ADMITAS PAGOS CON SISTEMA PROPIO DE COBROS DESDE EL EXTRANJERO. PáSALE EL MARRÓN A UNA PLATAFORMA CONOCIDA Y QUE SEAN ELLOS LOS QUE VERIFIQUEN EL ORIGEN DEL PAGO.

 

E.López.
En redes

E.López.

Abogado Digital especialista en Ecommerce at SuperTrámites
Abogado en ejercicio.
Hice mi primera web en 2004 con HTML y una red profesional de estudiantes en Ning que fracasaron estrepitosamente.

En 2005 finalicé mis estudios como Administrativo Contable y me inicie en 2007 en el mundo bloguero como aficionado hablando sobre cuestiones de Ciencia Política. En 2013 tomé el camino de especializarme en empresas tecnológicas al finalizar las Licenciaturas en Ciencias Políticas y Derecho. Tras cientos de horas, cursos y plataformas realizadasme colegié como Abogado arrancando este portal en 2015 con la intención de aprender todo lo posible sobre Comercio Electrónico y Derecho.

A día de hoy ejerzo como abogado y consultor en el Sector Legal ofreciendo soluciones a empresas que quieren tener una implantación exitosa en Internet.
E.López.
En redes

Shares

La web se está actualizando. ¡¡¡¡NO DAMOS SERVICIO ONLINE HASTA EL 15 DE ABRIL!!!!! Descartar