Guía para iniciar una empresa en Internet

  1. Elegir el Software

Guía para comenzar una empresa  es una serie de post que tenemos pensados sacar en 2015-2016.

Si quieres comenzar con una empresa en Internet y eres muy novato, tienes que leer este post que es el primero de la serie “Guía para comenzar una empresa en Internet”.  Este es un breve manual de empresa online pensado para los más novatos, para aquellos empresarios o emprendedores que no conocen los conceptos informáticos más básicos de la empresa digital. Si es tu caso, debes de leerlo. Si tienes un nivel más alto, quizás esto te sepa a poco.

Conocer como las TIC o startups influyen en las empresas es fundamental para alcanzar el éxito en cualquier negocio. El éxito hay que entenderlo como el hecho de estar en el mercado, y estar al día de lo que hacen las empresas pioneras. A día de hoy estar en el mercado es estar en Internet es así, no hay más.

Cualquier empresa a día de hoy tiene un componente tecnológico por pequeño que sea. Todos tenemos un software y un hardware.(Ayudas y Subvenciones para software y Hardware o nuble o cloud 2016) Por Hardware nos referimos a cualquier equipo informático (Se toca) y por software a los programas (Se ve, pero no se toca 😉 que tenemos instalados y que usamos con frecuencia. No hay nadie a día de hoy que no tenga un ordenador, una impresora o una conexión a Internet.

windows-linux-en-la-empresa

Guía comenzar una empresa en internet

En este sentido podemos usar el Software y el Hardware para las labores internas de la empresa o para comunicarnos con los clientes.

Si tenemos web, tendremos un ordenador conectado las 24 horas. Lo que se denomina servidor o Hosting, que puede ser propio o subcontratado.

A la hora de comunicarnos con clientes, el móvil y las Tabletas se han impuesto sobre los Pc y portátiles. Así que nos guste más o menos, estamos obligados a estudiar cómo interactúan los consumidores con estos equipos.

Más de 4.000 millones de personas tienen teléfonos móviles, y la generación de ciudadanos más jóvenes ha nacido en la era de Internet y la usan como un elemento cotidiano e inconsciente para prácticamente todo. No hay continente ni región del mundo ajena a este fenómeno, incluso en los países menos desarrollados.

El inglés es el lenguaje dominante en internet y en la programación, de forma que estamos obligados a tener algunas nociones para manejarnos con soltura.

linux-vs-apple-en-la-empresa

Guía comenzar una empresa en internet

  1. La tecnología en lo interno de la empresa
    1. Si tenemos los ordenadores conectados tenemos una LAN (O red local). El protocolo que sigue se denomina Ethernet.
    2. Estos se conectan mediante un Router o modem. Que puede tener conexión a Internet o no (Solo en lo interno)
  2. Para comunicarnos con otros podemos usar varias tecnologías como Wifi, bluetooth, satélite…Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

 

Sea en lo interno o externo, lo cierto es que manejaremos muchos datos, y estos se guardan en lo que se conoce como “Bases de Datos”. Según el lenguaje tienen un nombre u otro y distintas funcionalidades. Es este sentido vamos a encontrar lenguajes libres (Cada uno puede modificarlo a su gusto, si tiene el conocimiento) y cerrados o propietarios (No podemos modificarlos porque tienen dueño y tendremos que solicitárselo o pagar la licencia)

Gnulinux-software-para-la-empresa

Guía comenzar una empresa en internet

Yo soy fan del Software libre, porque creo que es necesario evitar monopolios, y porque funciona realmente bien. Si bien, cuando los conocimientos son escasos, puede que algunas soluciones propietarias nos sirvan, ya que el tiempo es dinero y puntualmente no pueden resolver el problema.

De una u otra forma tenemos que pensar en los costes futuros de adaptar el sistema o migrarlo a otro. Por lo que te recomendamos una consultoría con Supertrámites y te asesoraremos a la hora de tomar tu decisión, sin importar tu nivel de conocimiento sobre el tema.

Quizás pienses que no es necesario asesorarse, que lo mejor es tirar para adelante y ya se verá,…sin embargo por experiencia te digo que a veces el coste de mover un sistema o hacer alguna modificación puede ser muy alto en tiempo, y el tiempo es dinero ;-).

Cuando usas software libre, es más fácil encontrar a personal que te lo modifique, mientras que si usas software propietario irás comprando paquetes de servicios mayores a aumentando el gasto. A partir de cierto nivel, creo que conviene más ser el dueño del sistema y modificarlo a gusto.

Sea una u otra todo va a depender de tus objetivos.

Elegir el Sistema operativo para la empresa

Si hablamos de Sistemas Operativos, Linux es gratuito y fiable. Si bien la gente corriente no está acostumbrado a él. A su favor, podemos ahorrarnos unas cantidades más que considerables en licencias con productos que hacen lo mismo que en Windows.

Linux tiene muchas variantes con distintos nombres, ya que tienen en cuenta equipos antiguos o nuevos, y el uso que se va a hacer de ellos, cualquier persona puede crear su propia versión. Por ello hay tantas.

Ahora bien Software libre es distinto de gratis. Nada es gratis, a veces hay que modificar o adaptar algunas funciones.

windows-para-la-empresa

sistemas-operativos-en-la-empresa

Una ventaja que tiene Linux con respecto a Windows es la facilidad en montar redes de ordenadores (No es que Windows no las tengas, pero las licencias de estas versiones para trabajar en equipo son las más caras de la gama, por no hablar de Apple, que desaconsejo totalmente salvo para empresas muy puntuales, ya que es difícil de amortizar normalmente, y al final, tendrás que manejar los otros dos)

 

Igual te preguntas ¿Por qué usar Linux si con Windows me va bien?

 

sistemas-operativos-en-la-empresa

sistemas-operativos-en-la-empresa

Por precio fundamentalmente, por seguridad (Virus), por conseguir que tus equipos duren un par de años más. Y sobre todo, porque la mayoría de servidores usan este Sistema Operativo ya que es más económico y estable. De forma que si manejas servidores, aprenderás algunas bases de Linux. Tampoco te asustes, Android es una variante de Linux y todo el mundo lo usa a diario…y nadie se ha muerto… ¿Has calculado cuánto valen 5 licencias de Windows y office? ¿Ya te has dado cuenta que te puedes pagar las vacaciones con la diferencia? A eso me refiero. Pues todavía hay más…Hay cientos de programas que necesitarás. Yo no te voy a recomendar que tengas software ilegal, y que te arriesgues a una inspección o multa…O a que un virus por descargar algo ilegal reviente meses de trabajo. Es tu decisión, pero a mi me parece la mar de interesante.

Guía comenzar una empresa en Internet: Y para terminar, ya os hablare otro día todos estos programas se clasifican bajo tres nombres o tecnologías: SaaS, Paas y IasS. El primero se refiere a la infraestructura que usaremos, el segundo a las plataformas y el tercero al Software. Intentaré desmenuzaros el tema para que sea digerible para los más novatos.

 

Si tenéis interés en conocer software para la empresa mencionarlo en los comentarios o no publicaremos durante un tiempo sobre esta cuestión 😉

Shares

Recibe tu Guía legal gratuita

Guías legales para empresas y proyectos digitales solo para suscriptores.

Política de Privacidad

Te has suscrito correctamente