¿QUE ES LA GARANTÍA DE COMPRA?

DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS CONSUMIDORES Y OBLICACIONES DE LOS USUARIOS

Como vendedores digitales o como consumidores a veces nos preguntamos que derechos y obligaciones tenemos con respecto a los productos que compramos.

Derecho-devolucion-consumo

La Garantía en Consumidores y vendedores

Garantía en Consumidores y vendedores

Sucede que a veces lo que compramos como consumidores no responde a las exigencias que esperábamos del producto, o bien tiene fallos o defectos en el funcionamiento del producto.

El consumidor tiene unos derechos irrenunciables durante un tiempo que computa desde el mismo momento de la fecha de adquisición.

Normalmente no nos acordamos de estas cuestiones así como de guardar los comprobantes y facturas hasta que se produce un desperfecto y tenemos que recorrer todos los cajones de la casa buscando el tiques, por mi parte todo comprobante de compra está bien guardado y ordenado 😉

En España, la mayoría de la legislación con respecto a los Derechos de los Consumidores aparece recogida en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios .

GARANTÍAS ENTRE VENTAS ENTRE PROFESIONALES Y DE PROFESIONALES A CONSUMIDORES

Tenemos que entender primero la diferencia entre una compra realizada por un profesional o empresario y una compra hecha por un usuario, consumidor o particular. Las compras entre dos profesionales cuando el comprador lo va a aplicar para su empresa tiene un régimen distinto de la compra entre un empresario y un particular.

Derechos del empresario en la Ley de Consumo

El empresario tiene menos derechos porque compra para revender, y se entiende que al obtener un lucro tiene menor defensa independientemente de que haya hecho la compra a un consumidor (Segunda mano) o a otro empresario.

El Consumidor y su defensa como usuario

El consumidor siempre compra para usar y nunca para revender, de forma que todo consumidor que busca la reventa de los productos pasa a ser considerado profesional y por tanto pierde los derechos que le ofrece la LGDCU (Ley General para la Defensa de Consumidores y usuarios.

Consumidores y productos nuevos defectuosos

Por norma, en todo producto que sea nuevo el tiempo de garantía es de dos años para los que se encuentre en España, independientemente de lo que diga el fabricante, el cual debe de asumir las leyes españolas si quiere vender en España.¿ O suena esto a los que tenéis un producto de Apple?

  • La Garantía de dos años cubre todo desperfecto que no sea imputable al consumidor y le da el derecho a optar bien por la reparación del producto o bien por su sustitución (Nunca por uno de características inferiores, si acaso igual o superiores).
  • Las reparaciones deben ser siempre gratuitas, al igual que los gastos de envío o similares. Ahora bien, el vendedor puede ofrecerle otras opciones a la reparación como una bajada de precio, una cancelación del contrato o bien devolverle el dinero. En cualquier caso, salvo que los gastos sean desproporcionados para el empresario , el siempre el consumidor quien elige la opción que mejor le convenga.

 

Compras de segunda mano defectuosas

El consumidor normalmente no suele reclamar en estos casos, pero tiene igualmente el mismo derecho. El único problema es que el tiempo se reduce de dos años a uno. Por lo demás todo queda igual al punto anterior.

Un matiz, estamos hablando de compras a profesionales, no ha particulares. Cuando la compra es entre dos particulares no se da esta garantía.

Es Internet suele ser cada vez más frecuente los falsos particulares, que actúan como verdaderas empresas ocultando su carácter profesional para no tributar. Esto quedarían igualmente afectados al régimen profesional, si bien va a ser difícil (Que no imposible) demostrar que actuaban como verdaderos profesionales.

¿GARANTÍA? ¿Estaba roto, se rompió solo o lo rompiste tú?

Esta conversación es muy frecuente y problemática. Por ello debéis de saber que se presume que durante los 6 primeros meses, la culpa es siempre del vendedor y debe ser este quien demuestre lo contrario sin poder imponerle nada al consumidor. Una vez pasado este periodo la cuestión se complica.

Compras en Europa y garantía de desperfectos

El consumidor por ejemplo español que compre a otro país de la UE puede elegir la Ley del País que le sea más favorable. Si bien en la práctica debido a las Directivas europeas la mayoría de los regímenes se parecen bastante.

En resumen, este post no pretende ni ser una guía ni un comentario extenso de los consumidores, hay muchos matices en la Ley. Si bien tenemos que tener claro que tenemos una serie de Derechos…Que empresas como Apple digan que solo ofrecen un año de Garantía bien debiera ser castigado. Pero en cualquier caso tenemos y recordarlo bien. Tenemos dos años de Garantía para productos nuevos, salvo que el fabricante quiera dar mas tiempo de forma voluntaria. Lo cual es más que interesante tener claro, ya que los dispositivos electrónicos tiende a fabricarse con componentes de mala calidad, ya que asumen la Garantía como un mal menor.

Garantía adicional ¿Que és?

Finalmente cualquier empresa puede voluntariamente subir los Derechos de Garantía de los Consumidores y le es igualmente obligatorio siempre que figure en contrato (Y aunque sea verbal también, pero será más difícil y costoso de demostrar).

Si te ofrecen 5 años de garantía, pues el vendedor tiene que cumplir su palabra.

Espero que os guste esté artículo y dejéis comentarios por aquí. Intentaremos responder las dudas.

 

supertrámites 2015

supertramites.es
Seguir

supertramites.es

Supertrámites at Supertrámites Abogados
Supertrámites es asesoría legal para creativos y empresarios 2.0

Abogados, asesores y publicistas unidos en el campo de las nuevas tecnologías.
supertramites.es
Seguir
Shares

Recibe tu Guía legal gratuita

Guías legales para empresas y proyectos digitales solo para suscriptores.

Política de Privacidad

Te has suscrito correctamente