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DENUNCIAS Y DEMANDAS A UNA AGENCIA DE MARKETING ONLINE

[Reeditado en 2019]

Recibir una denuncia o demanda por un cliente es uno de los peores tragos en la vida profesional que puede tener un empresario de Internet. Crear una empresa no es tarea fácil y recibir una demanda por parte de un despacho de abogados no es de buen trago para nadie. A veces, el problema será un cliente frustrado, en otros algo que no se pudo evitar por un mal contexto de tiempo, dinero o recursos temporal. En otros sin embargo la culpa está más que clara en base a una negligencia profesional.

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En el caso de este artículo vamos a hablar sobre la responsabilidad civil que puede sufrir una Agencia de Marketing o publicidad por aplicar técnicas BlackHat dentro de un plan de marketing para una determinada empresa y si esa demanda y denuncia a la agencias de Marketing viene por el mal desempeño de su trabajo en las labores de posicionamiento SEO, SEM, SMM o en cualquier de las técnicas aplicadas.

Este artículo paso desapercibido en el blog, y supongo que sería por una incorrecta redacción o presentación, así que he decidido reorientarlo, ya que hemos trabajado casos de este tipo en nuestra plataforma de abogados digitales defendiento los intereses de nuestros clientes tanto en un lado como en otro.

A día de hoy no ha sido necesario ir a juicio para recuperar el dinero del cliente, pues con solo alguna carta a la Agencia exponiendo bien el caso por nuestro departamento legal ha sido más que suficiente y de otra, los clientes que hemos tenido en ese campo eran pequeñas PYMES que no tenían claro si merecía o no la pena plantear una demanda judicial. Nosotros entendemos que sí hay motivos por un mal desempeño, una clara negligencia o incluso en algunos motivos para la estafa  debe acudirse a los tribunales para solicitar la reparación del daño causado.

En el otro lado, las agencias de marketing online tienen también sus miedos. Hace unos días una Agencia me indico que su motivo de elección de un abogado con respecto a otro era que el otro abogado tenía un seguro de responsabilidad civil, y mi respuesta fue:

¡Todos los abogados tenemos un seguro de responsabilidad civil!

Tener un Seguro de Resposabilidad Civil es mejor que la Dormidina.

Así que nada, ahora lo indico a píe de página para que quede claro y además os digo que cualquier empresa o profesional debería tenerlo, porque pueden suceder hechos fortuitos que nos causen un tremendo perjuicio. Como la rotura de un servidor, un ataque,…Cuando era estudiante y despúes, he sido siempre de hacer “pinitos empresariales online y offline” el seguro de responsabilidad civil era lo primero que me leía antes de hacer nada. (Un día tendré que hablaros de un correo que envíe por Thunderbill y que apareciendo en la carpeta de enviados, nunca llegó a su destino y los problemas que ocasionó. Ciertamente, un fallo puede ocurrir y por eso están los seguros de responsabilidad civil, que mala semana pasamos)

Puede que seamos mejores o peores abogados, pero eso al cliente no debe repercutirle que no podamos acudir a juicio porque hemos tenido un accidente, que haya un incendio en el despacho y se pierdan datos, o que me haya comido 1 kilo de melocotón en almibar de oferta el día de antes…y…mejor no pensarlo y tocar madera, pero para eso están los seguros.

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Retomando de nuevo el objetivo de este artículo júridico, la gran pregunta que el profesional del seo se hace es:

¿Me puede denunciar un cliente por hacer BlackHat?

Esta foto me ha encantado. ¡Que una campaña de marketing sea buena o mala no depende del gusto sino del impacto y la reputación! ¿Qué pensaría este candidato?

Primeramente deberiamos entrar en la diferenciación entre en buenas o malas agencias de marketing tradicional y online, porque se ven cosas que dan miedo..Lo peor es que algunos además parecen “Monos con metralleta” captando clientes de forma masiva que se quedan colgados con sus proyectos. La solución a estos problemas se resume en esa sabia frase de tiempos de abuelo:

“No hagas lo que no te pidan ni por arriba ni por abajo” y otra más importante “Manolete, si no sabes torear pá que te metes”.

“Si te has pasado de frenada”, no solo te pueden pedir lo cobrado, sino además una indemnización por daños.Aquí es bastante más fácil de probar que en el caso interior, porque podemos ver el trabajo efectivamente desarrollado y compararlo con el contrato de prestación de servicios y el resultado final.

El Contrato de Prestación de Servicio de Marketing online y SEO

¿Qué es pasarse de frenada y que no? Entiendo que es delimitar correctamente la forma de prestación del servicio para que haya transparencia y claridad en los objetivos y medios del proyecto. ¡Después un contrato escrito!

Tengo clientes que siempre me dicen, ¡Haz magia en el contrato y cúbreme de todos los males! Mi respuesta suele ser… ¡Alma de pollo! Haz las cosas bien, que los contratos protegen a los buenos y no te bajes de internet lo que no entiendes.

Creo que si tuviera que definir mi perfil de cliente, un 30% serían victimas de documentos descargados de Internet o intoxicados por post medio copiados y medio reciclados de 500 fuentes escrito por alguien que no tiene ni idea ¡El SEO nos está volviendo locos! Y lo peor es que muchos de esos 500 artículos son escritos por Agencias de Marketing a petición de sus clientes. Lo cual estará bien o mal según se contemple en el contrato. ¿Una penalización por contenido espineado?¿Una reclamación de cantidad?

Hemos realizado reclamaciones en casos de contenidos copiados, plagiados, espineado, traducido y en mil formatos con bastante éxito, porque se engañó claramente al cliente. El problema no es aplicar técnicas BlackHat es mentir al cliente sobre lo vendido y los resultados.

¡Ya bueno! Me dirás, pero es que pagan una “merder”. Pues no lo aceptes. ¡Entonces no como! Y al final acaban saliendo unos presupuesto tan altos que muchas pequeñas agencias de marketing se encuentra con la típica propuesta de ir a resultados o a venta de leads.

¿Ir a resultados?¿Debe una Agencia de Marketing ir a resultados?

Nunca lo haría. Fijo + variable sí. Si no me das un fijo y un variable, prefiero estar repartiendo pizzas que es menos estresante que hacer SEO. Es mi opinión, cada uno que haga lo que le parezca. Ahora bien, si el producto es interesante se deben dejar claramente delimitadas las condiciones dentro del contrato. Esto nos pasa no tanto con las Agencias de Marketing, pero si mucho con escritores y músicos con respecto a sus productores y distribuidores sobre la base de que la parte contratante oculta información para pagar menos o directamente no pagar en el peor de los casos.

¿Hacer SEO White y limpio?

Como cliente de una Agencia de Marketing deberias tener muy claro que vas a contratar y en que consiste. Una penalización puede implicar tener que hacer un proyecto desde 0.

Sería lo ideal, esto está claro. Pero miren a quien tenemos de Presidente y sus campañas electorales y dejen la moral y a los curas de puertas para dentro en sus templos. Si el cliente quiere Blackhat y el proyecto lo recomienda, tocará hacer blackhat. Pero se deben tener muy claros los límites legales o es casi seguro que acabe “salpicando la reputación de la agencia”.

¿Consentimiento informado?

Prefiero la palabra, plan detallado y firmado con calendario de acciones concretas y determinadas. Y bueno como coletilla no está mal, pero prefiero la transparencia total con el cliente.

¿Dónde están los límites del Blackhat?

Hay un límite claro y es cuando nos adentramos más allá del debate filosófico del bien y del mal y rozamos un incumplimiento de contrato o resultados y en el peor de los casos cuando cometemos un ilícito penal.

La responsabilidad Penal del Black Hat

Como crear una Sociedad Profesional

No es el objetivo de este artículo analizar todos los posibles hechos delictivos del marketing, ni si las víctimas de la publicidad de Bankia fueron engañados o no, porque al final en justicia, la verdad siempre sale a la luz. Pero si se vienen a la cabeza algunas estrategias básicas realizadas en Blackhat:

Ilícitos Penales

  • Por Spam  podría venir de suministrar información no solicitada. Hay supuestos en los que es legal y otros en los que no. Hay que tener mucho cuidado con que bases de datos se compran y que datos contienen. Se me ocurre a modo de ejemplo que la técnica de la “ciberputilla” puede acabar muy mal para algunos por suplantar a personas para conseguir ciertos objetivos. Me gustaría hablaros de algunas campañas de CPA que se utilizan en Forex utilizando la reputación y fotografías de personas famosas, pero…pasaros este enlace en mi Twitter.

 

  • ¿Hacer enlaces de mala calidad? Si alguien se atreve que me diga la diferencia la entre un buen enlace y uno malo. ¿Usamos Moz como criterio? XD Aquí el problema es cuando compramos enlaces que se han obtenido “reventando la seguridad de las webs” y no digo nombres.

 

  • ¿Atacar a un competidor? Atacar ya suena mal,…Existen casos de competencia desleal reventando por ejemplo campañas de Adwords en algunos sectores que alguno conocerá y que omitiré también.

 

  • ¿Penalización? Me lo guardo para otro, pero… ¿Cuando acaba la responsabilidad por un contrato SEO de posicionamiento en Google? ¿Vas a ser responsable de una posible penalización 2 años después de hacer un proyecto? Es estos casos estaríamos dentro de materias civiles, sin perjuicio del hecho que ocasione ese resultado, por ejemplo utilizar contenido plagiado.

 

Nuevamente lo repito y lo repetiré,  mi consejo es que hagáis los contratos de vuestras agencias de forma profesional de una vez, y no porque queremos venderos un contrato, sino porque es la forma en la que os ganas el pan, que no es poco.Finalmente,  si os gusta este tipo de artículos iré siendo más preciso en los siguientes ya que es un tema del que los abogados digitales hablamos poco, pero que seguro que os es bastante útil.

E.López.
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E.López.

Abogado Digital especialista en Ecommerce at SuperTrámites
Abogado en ejercicio.
Hice mi primera web en 2004 con HTML y una red profesional de estudiantes en Ning que fracasaron estrepitosamente.

En 2005 finalicé mis estudios como Administrativo Contable y me inicie en 2007 en el mundo bloguero como aficionado hablando sobre cuestiones de Ciencia Política. En 2013 tomé el camino de especializarme en empresas tecnológicas al finalizar las Licenciaturas en Ciencias Políticas y Derecho. Tras cientos de horas, cursos y plataformas realizadasme colegié como Abogado arrancando este portal en 2015 con la intención de aprender todo lo posible sobre Comercio Electrónico y Derecho.

A día de hoy ejerzo como abogado y consultor en el Sector Legal ofreciendo soluciones a empresas que quieren tener una implantación exitosa en Internet.
E.López.
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