¿Cuales son las Diferencias entre Derechos Industriales e  Intelectuales?

Abogados Propiedad Intelectual e Industrial

En bastantes ocasiones es frecuente confundir estos dos tipos de derechos, y la razón de esta post es intentar explicar un poco los conceptos de Derecho Industrial y sus diferencias frente a los Derechos Intelectuales introduciendo a los lectores en los conceptos básico imprescindibles para proteger su trabajo intangible en Internet.

Algunos nos han preguntado por estas cuestiones iniciales y es por ello que hemos decido hacer este post. Igual no es el más completo de la red pero esperamos que sea más sencillo que coger los “tochos de las bibliotecas” y empezar de 0.

La preguntas acerca del tratamiento a dar a los intangibles en la empresa   y como defenderlos son muy frecuentes.

¿Que son los Intangibles de la empresa ? ¿Son Derecho Industriales o Intelectuales?

Los intangibles de la empresa son esas cosas que no se comen, pero que tantas horas de escritorio y trabajo conllevan. Por lo tanto dentro de los intangibles tenemos cualquier idea, creación o concepto que a pesar de no tener forma física tiene un valor económico susceptible de explotarse y de producir beneficio.

Los Derechos Industriales e Intelectuales son dos grupos bien distintos en lo normativo, aunque en la práctica se mezclan que aglutina las dos formas de protección posibles de los intangibles.

Por ejemplo, si miramos un ordenador, este tiene un envoltorío con un diseño (Autoría), pero la manzana es una marca( Apple), y el hardware y el software tienen chips y programas patentados y a la vez autorías, marcas…Todo se mezcla, por lo que conviene tener claro algunas diferencias en cuanto a los intangibles sobre todo si trabajamos en Internet:

En Resumen
  • Derecho Industrial,Derechos Industriales o Derechos de Industria, Derecho de Patentes y Derecho de Macas son todos la misma cosa o lo que es lo mismo, tienen leyes comunes para su regulación.

Son Derechos que protegen los intangibles (Trabajo creativo con valor económico) de un emprendedor o lo que es lo mismo “Lo que no se puede tocar en una empresa”.

  • De otro, los Derechos intelectuales o Derechos de Autor, Derechos de las creaciones Intelectuales o Derechos de los Creadores. Mismo collar, mismo gato, es decir son distintas formas de llamarlo pero son lo mismo…

Los derechos de Autor corresponden normalmente a las personas y tiene una vertiente o componente moral o de reconocimiento del prestigio o la autoría de la Obra Artística.

En cierta manera es comprensible que muchos emprendedores no tengan claro las diferencias entre derechos industriales e intelectuales.Uno no se levanta por la mañana pensando en que va a patentar, por otro lado sus altos precios hacen que sea una herramienta poco accesible a las personas más corrientes.

La Confusión entre Derecho Industrial e Intelectual. Abogados Digitales

Con frecuencia tiende a confundirse o no saber establecer las diferencias entre Derechos Industriales e Intelectuales correctamente.

Hemos escuchado muchas veces aunque al más experto en la materia le suene raro, personas que confunden una patente con una marca o que quieren patentar un libro.

Te dicen “Quiero patentar mi dominio” o “¿Como puedo patentar mi web?” “¿Como se patenta un libro”? .

Lo primero, es saber que es una empresa y que lo diferencia de un autor.

El Autor y el Derecho de Autor

Todos somos autores en potencia con un bolígrafo y una servilleta en mano.

La Empresa y los Derecho Industriales

En cambio los Derechos Industriales tienen que ver con los Derechos de Empresa o vinculados con esta, son los más idóneos para obtener dinero y se pierden por no exportarlos económicamente.

Los Derechos de Autor normalmente están relacionados con derechos de autoría  de las personas y no es obligatorio que sean explotados económicamente para que se mantenga su protección, además tampoco requieren hacer ningún trámite de registro, aunque es recomendable a efectos de prueba.

Un matiz,  las Personas Jurídicas o empresas también pueden ser poseedores de estos derechos intelectuales o de autoría. (Te recomendamos que veas este post sobre las Creaciones Intelectuales de los trabajadores dentro de la empresa y el reconocimiento de la autoría.)

Tipos de Derechos Intangibles

Si ya tienes claro que es industrial y que autoría, sigamos:

Dentro de las Diferencias entre Derechos Industriales e  Intelectuales hay varios subtipos de propiedades y derechos intangibles entre los que destacamos:

  • Dentro de los industriales destacan las Marcas y Patentes:

Las patentes refieren siempre a algo científicamente novedoso, en cambio la marca es un símbolo o concepto que queremos trabajar y proteger de otros como logo, lema, producto o nombre de empresa.

Las marcas a diferencia de las patentes tienen un precio muy accesible y merecen la pena si el proyecto es mediamente serio por el peligro que conlleva que nos roben la marca y perdamos todo el trabajo de marketing realizado.

El precio de la marca sigue unas tasas estatales oficiales y no valen lo mismo para un país que para varios…así como para un continente o todos. Acuerdos internacionales permiten registrar en varios países y zonas económicas simultáneamente, aunque el precio puede ser excesivo para una pequeña Pyme. Por ello, es fundamental incorporar la parte legal en el proyecto de negocio.

La Estrategia de protección depende de la envergadura y el proyecto.

No es lo mismo copiar una marca de ropa, que la marca de una desarrolladora de turbinas acuáticas en depuradoras. Para la turbina, proteger la marca puede que te sea indiferente en tanto que son poco los compradores de turbinas, pero si que va a ser fundamental obtener la patente de protección ya que posiblemente el tiempo de desarrollo e investigación haya conllevado muchos años, y la base del negocio es tener la exclusividad en la fabricación de ese modelo. Cuando hay competencia en el Sector la marca es indispensable, cuando no hay competencia o no añadimos valor intangible al producto la marca no tiene sentido.

  • Los Derechos de autor en cambio son gratuitos, son un derecho que todo creador tiene en prácticamente cualquier lugar del mundo por el mero hecho de haber creado algo.
derechos-auto-autoria-obras

Saber proteger nuestro trabajo es la mejor forma de garantizar nuestro futuro (Supertrámites)

La diferencia del Derecho de Autor y el Derecho de Propiedad Industrial

Simplificando mucho los conceptos, el Derecho Industrial está enfocado a la empresa y el Derecho de Autoría a cualquiera.

Esa es la principal Diferencia entre los Derechos Industriales e Intelectuales.

Ahora bien esto no siempre es así, los matices son muchos en los algo más de 100 años que se definieron estos conceptos.

  • El Derecho de Autor es de reconocimiento mundial
Los países que firmaron los Tratados Internacionales de Autoría son la inmensa mayoría de países del mundo.

Si miramos la historia, hace 100 años la industria  era más bien nacional o regional en su modalidad más sencilla, y muy proteccionista por lo que no tenía mucho sentido una estrategia de protección internacional, sin embargo las Guerras del Siglo XX nos demostraron la realidad del imperialismo económico capitalista. Los estados tienen poco poder y las empresas campan sin límites. En cualquier momento alguien puede copiarnos e incluso aprovecharse de la ventaja de una marca sin registrar.

Sea como fuere, lo que ha venido ocurriendo es que se ha venido facilitando el Proceso de Registro de la Propiedad Industrial. A día de hoy tener una protección industrial en todo el mundo solo es cuestión de marcar todas las casillas y pagar el gran desembolso económico que supone.

Podemos registrar una marca o patente solo en unos países concretos y más adelante ampliar a un mayor número de zonas en función de la estrategia empresarial y los recursos de la empresa y competencia

 

Derechos por defecto y necesidad de Registro de la Propiedad Intangible

Los Derechos industriales hay que registrarlos siempre y los Derechos intelectuales no es necesario registrarlos en el Registro de la Propiedad Intelectual

  • El Derecho intelectual se tiene siempre por defecto, distinto es que  los derechos intelectuales se registren con el fin de facilitar la prueba de que tú eres el único dueño y no están plagiando tu web o tu diseño. (Solo por eso se utilizan los Registros Públicos).
Una buena prueba de autoría facilita la identificación de la autoría de la obra y agiliza el proceso de cara a una Reclamación privada o judicial en caso de no desistir en sus acciones. (Por ejemplo un “cabroneti”, al que mejor tener atado en corto cuanto antes con un buen asesoramiento, o cuando ya no tiene arreglo pelearse en los juzgados que están para no acabar a “Guantá limpia unos con otros”)

Los derechos intelectuales se pueden probar  maneras  muy distintas, aunque lo más conveniente (Ni caro, ni barato si valoras tu salario/hora) es acudir al Registro público.

  • Los Derechos Industriales son bastante más complejos, la marca es fácil de proteger porque requiere a una imagen y unas palabras claves o de nombre propio…Solo hay que velar porque no se usen sin nuestro consentimiento.

Dentro de los Derechos Industriales en lo que a las patentes  refiere, hay que probar que son una invención nueva…Uno no puede ir y decir que como la rueda no está patentada la va a patentar…A día de hoy es una locura la cantidad de cosas que se pueden patentar, se patenta la vida e incluso el software se permite en unos países y en otros no.

Conclusiones sobre las Diferencias entre Derechos Industriales e Intelectuales

En Resumen
Protección legal del Software El tema del software y su protección legal habrá que dejarlo para otro post porque es un tema muy complejo. Cualquier programador usa códigos de terceros, los mezcla, añade nuevas funcionalidades… Europa vío que tener que estar pidiendo patentes a miles de empresas estadounidenses para hacer un simple software retrasaría la economía europea haciendo la economía excesivamente burocrática. Así que Europa optó por el modelo de propiedad intelectual para proteger el Software, mientras que EEUU optó por un Sistema de Patentes para la protección de las obras de los programadores de software. No obstante este tema tiene muchos matices por lo que hay que andarse con cuidado porque encontramos puntos en común en el caso europeo y muchas implicaciones cuando el producto se vende u ofrece de forma global. Existen otras tipologías en las que no vamos a entrar tampoco como los Modelos de utilidad, los Diseños Industriales o las Investigaciones Docentes…

Espero que este breve repaso os ayude a entender un poco lo más básico para poder profundizar con el tiempo en la materia.

¿Dudas, sugerencias para otro post?

Dejo por aquí otro post de las cláusulas de confidencialidad en los correos electrónicos

 

supertramites.es
Seguir

supertramites.es

Supertrámites at Supertrámites Abogados
Supertrámites es asesoría legal para creativos y empresarios 2.0

Abogados, asesores y publicistas unidos en el campo de las nuevas tecnologías.
supertramites.es
Seguir
Shares

Recibe tu Guía legal gratuita

Guías legales para empresas y proyectos digitales solo para suscriptores.

Política de Privacidad

Te has suscrito correctamente