09:00 - 18:00h L-J
10:00- 13:30h V
+34 902750708
Información y nuevos clientes
Seleccionar página

Sobre el uso de Cooperativas FreeLancer o Cooperativas Online

[Reeditado]

Hacía tiempo que no publicábamos, el que esté metido a fondo en los negocios online, sabe que a veces se comete el error de descuidar el blog, pero espero que este artículo os sea de interés ya que nadie ha escrito sobre este asunto todavía, al menos desde el punto de vista legal. El tema nos viene a raiz de la solicitud de información por parte de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social a algunas cooperativas por hacer uso fraudulento de la forma cooperativa para ofrecer actividades profesionales o empresariales bajo el paragüas de una empresa social.

La Cooperativa FreeLancer es una figura atípica muy demanda por los FreeLancer que necesitan facturar un trabajo puntual. Los portales web están llenos de contenidos que animan a facturar mediante cooperativas online de trabajo asociado, otros más linces animan a abrirse una empresa en el Reino Unido, Islas Anguilas, Letonia,…¿Pero que pasa cuando un Inspector de Hacienda se planta en la oficina? En este post como abogados especialistas en derecho digital hemos analizado el Derecho Laboral y fiscal aplicable a los profesionales creativos y propietarios de Internet que facturan atraves de cooperativas de trabajo online ya sea por comodidad o porque no les llega para pagar la cuota de autónomos.

¿Son legales las Cooperativas de FreeLancer o trabajo asociado?

Últimamente estoy conociendo multitud de casos de supervivientes a la “Crisis” que apuestan por los negocios de Internet ante la imposibilidad de encontrar un empleo digno y que no saben cómo hacer las primeras facturas o no pueden asumir los gastos de la Seguridad Social (Cuotas de Autónomo).Hace ya mucho que publicamos sobre como facturar cuando no podemos pagar las cuotas de autónomo, analizando entre otras la posibilidad de no pagar la Seguridad Social y si era obligatorio o no pagar la Seguridad Social.

Para el que no haya pasado por TeamPlatino: Todo se resume en, según el Tribunal Supremo no es obligatorio si ganas poco y no tienes un trabajo habitual y de otra la Inspección General de la Seguridad Social hace lo que le da la gana a nivel provincial, aunque hacen bastante la vista gorda. Está claro que esto es un problema de seguridad jurídica “más grande que una catedral” y que bueno,ejem, ejem,  iba en los programas electorales de los nuevos partidos, pero a todos parece habérseles olvidado este asunto después de cerrar la ronda de pactos por el Congreso.

De otra, a los Freelancer, emprendedores o simplemente precarios de Internet les sirve para bien poco las subvenciones a emprendedores que se están dando en este momento.Así que, para muchos no queda otra que acudir a las Cooperativas de Trabajo Asociado o Cooperativas de Freelancer. Las Cooperativas de Trabajo son en la teoría y en la práctica una figura o posibilidad muy buena, pero tiene problemas si se hace un planteamiento incorrecto.

De una no todas son transparentes y de otra, nos plantea desafíos a la hora de desgravar los gastos de montar una Startup que son muchos a la vez que hay bastantes “Chanchullos por el total real de horas trabajadas”.

COOPERATIVAS ONLINE DE TRABAJO ASOCIADO: Facturar siendo emprendedor o freelancer.

Un trabajador online tiene dos formas de factura, como trabajador o como empresa [Y en Bitcoin] El SEO, Webmaster, FreeLancer o como quieras llamarlo son profesionales independientes y por tanto, pueden darse de Alta como empresarios o como vulgarmente se le llama Darse de Alta de Autónomo o trabajar para su propia sociedad.

Sin embargo hay otra fórmula menos conocida como es la de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Una figura que está ganando terreno ante las altas cuotas iniciales de la Seguridad Social y los escasos beneficios que tienen las empresas online en sus inicios.

Hay numerosas e importantes razones para ser parte de una Cooperativa FreeLancer o de Trabajo Asociado y otras muchas que lo desaconsejan.Casi todo va a depender de la reputación y trayectoria tanto de la cooperativa como de sus administradores y de como trabajamos.

Ojo, hay cooperativas muy dignas y válidas. Pero una cooperativa no es una solución de facturación. Es una opción de organización social del trabajo donde un grupo determina trabajar en equipo para garantizarse el empleo…Así que vayamos con cautela. En Internet hemos vistos casos muy siniestros que funcionan como tapaderas de auténticas gestorías que trabajan como Sociedades Limitadas o Sociedades Anónimas. Cuidado, con los chollos, y todo lo que se ve por Internet. Porque algunos se piensan que con contratar con cualquier falsa cooperativa de este tipo, todos sus problemas de facturación están solucionados y no es así.

¿Cómo elegir la mejor Cooperativa Online?

En su momento acudimos a las Federaciones de Cooperativas para traeros información fresca, y no mucho despúes comenzaron las primeras inspecciónes.

” Cómo diría Iker Gimenez,…¿Es casualidad que el streaming en Youtube se cortará o es una conspiración?”

y os tenemos que decir que en algunas Asociaciones de Cooperativas no se han enterado todavía bien ni de que va este fenómeno y que implicaciones tiene en la economía digital. Me encantaría hablaros horas y horas sobre el Papel histórico de las Cooperativas en la Economía Española, pero creo que este video lo dice todo.

En caso de duda, lo mejor  es contactar con una Asesoría para que filtre un poco la seriedad de esa Cooperativa online. También puedes llamar a las Asociaciones de Cooperativas y pedir información sobre su funcionamiento. Posiblemente te respondan encantados, son personas muy comprometidas socialmente.

Nota: es largo y denso video, pero si lo miras con detenimiento verás que están algunos de los máximos representantes del Sector Cooperativo en Andalucía .  Si tienes dudas y vas a preguntar en algún sitio público, ya puedes ver en este video sus valores, y sus explicaciones. Este video no es Beyonce Bailando pero es bastante bueno a nuestro juicio.

 ¡Me he decidido Super voy a ser socio de una cooperativa online!

Revisa siempre los estatutos de la cooperativa antes de hacerte socio.

Si decides trabajar para una Cooperativa de Trabajo Asociado o cooperativa FreeLancer, no vas a ser un socio en el sentido mercantil, sino un trabajador a tiempo completo o parcial.Esto quiere decir que las facturas con tu cliente no van a ir a tu nombre, sino a nombre de la Cooperativa online o FreeLancer.

Las Cooperativas de Trabajo Asociado tienen unos estatutos y unas reglas de cumplimiento interno. Además de obligaciones económicas de sostenimiento de los gastos.Frente al Autónomo, los trabajadores que pertenecen a una Cooperativa tienen derecho a prestaciones por desempleo o enfermedad, así como por incapacidad temporal. Cosa que por desgracia los empresarios individuales tienen muy mermadas.La opción de las Cooperativas es una situación muy recomendable para la situación de Crisis actual.

  • Por un lado no es incompatible con la cuota Bonificada a la Seguridad Social también conocida como tarifa plana, y a la vez es una situación mucho más segura que no estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Para pertenecer a una Cooperativa basta tener 16 años por lo que en aquellos casos precoces de emprendimiento es la única solución a día de hoy para estar dentro de la Ley. Aunque no es ilegal trabajar por cuenta propia siendo menor de 18 años, no es posible cotizar como autónomo o por cuenta propia en la seguridad social.
  • El nuevo socio de la Cooperativa  puede estar en periodo de prueba durante un tiempo, de forma que si no cumple con los deberes de la cooperativa puede ser expulsado fácilmente durante ese periodo, que en ningún caso podrá ser superior a los 6 meses. Esto que en principio puede ser una desventaja para el interesado es una fortaleza a largo plazo para la supervivencia de la Cooperativa.
  • Lo bueno de las Cooperativas de Trabajo Asociado, al igual que el resto de Cooperativas es que las decisiones importantes se toman de forma democrática mediante las votaciones en la Asamblea.

Trucos para saber si necesito Cooperativa Online es legal

No me da para pagar autónomos o es un extra

¡No te pases de listo haciendo magia, que hacienda no es tonta! En caso de fraude, además de los importes atrasados se deberá hacer frente a los intereses y en los casos de los procedimientos de apremio se disparan. Esto te puede acceder por ejemplo para acceder a una pensión de incapacidad o jubilidación. Así que como diría Luis Aragonés ¡POCA BROMA!

Durante el tiempo que llevamos en activo es una pregunta muy recurrente el preguntarnos “Como declarar cuando ganas 300, 400, 700 euros al mes de cuando en cuando”. A algunos os recomendamos daros de alta como autónomos o sociedades, a otros nos toca daros soluciones poco al uso y a algunos con los que no sabemos que hacer os derivamos a las cooperativas. Es importante saber que la responsabilidad de los cooperativistas o FreeLancer asociados a una cooperativa es subsidiaria.

Lo bueno de estar en una Cooperativa online o de trabajo asociados si das con la tuya, es que cotizas para el paro si no haces trampas con la facturación real ;-).Lo malo, no desgravarte el pastón de IVA que cuesta dar los primeros pasos con un negocio.

La responsabilidad Subsidiaria

La responsabilidad Subsidiaria quiere decir que todos los socios van a ser responsables por las acciones cometidas por los Administradores de la Cooperativa. O lo que es lo mismo, si los Administradores hacen un agujero en las arcas de la cooperativa, una mala gestión o un hecho delictivo todos los socios van a ser responsables a partes iguales de las indemnizaciones económicas.¿Lo pillas?

Así las cosas, los que quieran estar dentro de una cooperativa deben implicarse en el control de la gestión o al menos estar pendiente de cuestiones como los balances, Juntas de Socios, Estatutos, contratos con terceros… Estarás pensando que es una locura saber todo eso…¿No? Pues bien, el sistema que se usa para saber si una cooperativa, sociedad o cualquier negocio conjunto es pedir los estatutos de constitución. Hay se van a describir todas las cuestiones que el socio debe saber antes de formar parte de una cooperativa.

Pistas para investigar si una cooperativa online es legal o un chiringuito

  1. Si te vas a apuntas a una Asociación, SL, SA o Cooperativa pide siempre los estatutos y léelos. Si no te dan los estatutos ¡Desconfía!
  2. Léetelo y léetelo bien.
  3. Pregúntales todo lo que no entiendas.
  4. Si aun así te quedan dudas, vuélveles a preguntar o bien consulta con un asesor. Nosotros estaremos encantados de ayudarte con este punto. Son bastantes sencillos para aquellos que estamos acostumbrados a leer contratos y la mayoría de las veces son muy parecidos. (Cobramos 7€ por ello, que no está mal ¿No?)
  5. Si todavía no estás convencido. Pregunta a las Asociaciones Territoriales de tu Comunidad Autónoma y sigue preguntando…¡Las ahí!

Sentimos no mojarnos y dar nombres de las buenas y las malas, pero nos encantaría que nos dieseis vuestras opiniones y experiencias en la materia.Si os ha gustado el post, compartirlo y haremos una segunda parte explicando al detalle todas las soluciones de facturación para los emprendedores en precario.

Os dejo algunos extractos de la Ley subrayados para el que quiera darle un vistazo rápido o hacerme alguna pregunta concreta sobre el régimen que afecta a los socios y que será la parte que más os interese a aquellos que estaís pensando en uniros a una cooperativa.

PD: Espero que sepáis quienes son los de la foto principal o ni posteís 😉

En redes

E.López.

Abogado Digital especialista en Ecommerce at SuperTrámites
Abogado en ejercicio.
Hice mi primera web en 2004 con HTML y una red profesional de estudiantes en Ning que fracasaron estrepitosamente.

En 2005 finalicé mis estudios como Administrativo Contable y me inicie en 2007 en el mundo bloguero como aficionado hablando sobre cuestiones de Ciencia Política. En 2013 tomé el camino de especializarme en empresas tecnológicas al finalizar las Licenciaturas en Ciencias Políticas y Derecho. Tras cientos de horas, cursos y plataformas realizadasme colegié como Abogado arrancando este portal en 2015 con la intención de aprender todo lo posible sobre Comercio Electrónico y Derecho.

A día de hoy ejerzo como abogado y consultor en el Sector Legal ofreciendo soluciones a empresas que quieren tener una implantación exitosa en Internet.
E.López.
En redes

Shares