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Aspectos legales para la realización de una campaña en redes sociales

Si has leído nuestro anterior post sobre la elaboración de un contrato para la prestación de servicios del Community Manager, habrás visto que hay que tener un amplio espectro de factores a la hora de planificar el trabajo de un profesional en las redes sociales.

El contrato de prestación de servicios de un Community Manager es la base sobre la que se comenzará a realizar la difusión de contenidos en la empresa. El Contrato de un Community Manager contiene la forma de Gestión de Comunidades y redes sociales contiene las funciones, cometidos y tareas de su puesto de trabajo y los aspectos legales.

Puntualmente requeriremos de la planificación de campañas concretas que tendrán unos requisitos superiores y que exigen crear nuevos contratos o al menos tener en cuenta una serie de factores. Como por ejemplo las campañas de sorteos y promociones en redes sociales que es el objetivo de este nuevo post que esperamos que os solucione alguna que otra duda.

Realización de Contratos para Sorteos y Promociones.

Es muy común hacer sorteos, rifas y concursos en las redes sociales para promover un producto.

Si bien, los sorteos pueden estar sometidos a legislación específica. Normalmente no requieren autorización sino implican sobreprecio o tarificación. Hay que estar a la legislación estatal y no olvidar la de las Comunidades Autónomas.

Es recomendable leer las condiciones para promover sorteos y promociones dentro de las políticas de uso de las propias redes sociales.

Si nos decidimos a realizar sorteos en Facebook por poner solo un ejemplo, ya que al final el medio elegido es lo de menos; y se suelen utilizar varios medios de forma simultánea. Tendremos que confeccionar unas bases legales del concurso para redes sociales.

Si es un sorteo pequeño y puntual no se vienen haciendo contratos. Ahora bien, nosotros por ejemplo trabajamos con Agencias de Marketing y los sorteos son de todo tipo y envergadura por lo que conviene tenar al menos un modelo o varios personalizados e ir modificándolos en función de las necesidades concretas de la empresa.

Requisitos mínimos que debe tener una promoción o sorteo en redes sociales

  1. Mirar a fondo las normas internas de las plataformas elegidas.
  2. Se recomienda dejar las bases ante notario. Sobre todo cuando son sorteos de cierta entidad.
  3. Tenemos que aplicar la política de Protección de Datos y las cláusulas de Promociones por correo electrónico, ya que al final, lo que busca una promoción es captar futuros clientes.
  4. Además a efectos formales y puramente legales, tenemos que indicar expresamente en las condiciones:
    1. Quien organiza.
    2. Si es o no gratuito participar.
    3. Cuando empieza, cuando acaba, como se hace el sorteo y en qué fechas.

Requisitos recomendables que debe tener una promoción o sorteo en redes sociales

Si lees con detenimiento los requisitos mínimos para publicar una promoción verás que no es difícil. Solo hay que indicar quienes somos, porque lo hacemos, cuando se hará y donde pueden contactar.

Además de los anteriormente indicados, debemos realizar un descargo de responsabilidades para no tener problemas con los ganadores como por ejemplo:

  1. Indicar el tipo de precio o valor.
  2. Avisar de lo que ocurrirá si se hace un fraudulento del sorteo o descalificaciones hacia la empresa.
  3. Solicitar la cesión de imagen al ganador del sorteo. Ya que  si no no podremos usar su imagen o tendremos un problema posterior si el ganador se molesta.
  4. Exoneración de responsabilidad del organizador en caso de que los responsables incumplan o el ganador haga un mal uso del producto.
  5. Fuero legal en caso de problemas.
  6. Reserva de emprender acciones legales contra los defraudadores así como pedirles una indemnización por daños y perjuicios. Avisarle que puede incurrir en un tipo de Estafa.

Requisitos variables en función de la plataforma o plataformas utilizadas

Cuando usamos herramientas de terceros, debemos tener presentes como se van a gestionar los datos. Por ejemplo, si eligiéramos Facebook, esta nos exige indicar si:

  1. El sorteo es para fines comerciales.
  2. Si usamos una App que recopila datos debemos indicar la política de privacidad.
  3. De otra Facebook nos obliga a exonerarle de responsabilidad con la promoción haciendo una referencia expresa en la promoción. De no hacerlo, nos exponemos a que cancelen la promoción.
  4. Tener presentes las normas internas de la plataforma. Por ejemplo, no podemos usar un “pincha me gusta” para entrar en el sorteo o obligarle a publicar comentarios o fotos.
  5. No se puede usar “Me gusta como sistema de votación”.
  6. No se puede avisar al ganador a través de Facebook.
  7. No se puede usar el material de marca de Facebook.

Cuestiones que se suelen olvidar: Cuestiones sexuales, violentas, xenófobas, o contrarias a orden político

En este cajón desastre me gustaría que tuvierais en cuenta que cada plataforma o red social tiene su forma de ver el mundo, así como su ideología. Un pecho dando de mamar puede ser un escándalo en ciertos países o una teta en otros puede ser tachado de marchista.

Cuestiones sexuales, violentas, xenófobas, o contrarias a orden político deben ser tenidas muy en cuenta ya que suelen ser problemáticas yo todos entienden la ironía de algunos comentarios. Si una campaña recibe muchas críticas, es posible que el medio o plataforma la cancele. De otra la red no olvida.

Conclusiones

Espero que con estos puntos podías hacer una campaña sin meteros en líos.

¿Sabes qué hacemos en Supertrámites? Somos Abogados especialistas en Comercio Electrónico y Nuevas Tecnologías.

Sí que me gustaría hacer una valoración legal sobre aquellos que usan las redes sociales para promover enlaces de afiliado o inyectar cookies de forma masiva.

Muchos de ellos, no se miran las condiciones de venta de la empresa además de las de la campaña. No se debe promocionar ningún producto sin la autorización de la empresa, pues podríamos ser responsables de los defectos y problemas que generen al cliente. Dicho esto, y como cada uno hará lo que le venga en gana, si tenéis un comentario estaremos encantados de atenderlo.

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E.López.
En redes

E.López.

Abogado Digital especialista en Ecommerce at SuperTrámites
Abogado en ejercicio.
Hice mi primera web en 2004 con HTML y una red profesional de estudiantes en Ning que fracasaron estrepitosamente.

En 2005 finalicé mis estudios como Administrativo Contable y me inicie en 2007 en el mundo bloguero como aficionado hablando sobre cuestiones de Ciencia Política. En 2013 tomé el camino de especializarme en empresas tecnológicas al finalizar las Licenciaturas en Ciencias Políticas y Derecho. Tras cientos de horas, cursos y plataformas realizadasme colegié como Abogado arrancando este portal en 2015 con la intención de aprender todo lo posible sobre Comercio Electrónico y Derecho.

A día de hoy ejerzo como abogado y consultor en el Sector Legal ofreciendo soluciones a empresas que quieren tener una implantación exitosa en Internet.
E.López.
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