¿Que tenemos que tener en cuenta en los avisos legales de los email?

Aspectos legales en el envió de correos electrónicos y campañas de Newletters

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Aviso Legal: En la vida hay dos tipos de autores, los que saben copiar y los que no.

La mayoría de Webmaster conocen y aplican muy bien el diseño, la programación o el SEO de sus web. Sin embargo y sin saber muy bien porqué, tienen en la mayoría de sus web tienen un Aviso legal , Confidencialidad  correos Webmaster y usuarios que son un copia y pega de otra web que en principio les transmiten confianza.

¿Como se pueden aplicar las Cláusulas de Confidencialidad entre Webmaster y usuarios en los mailing y  mensajes privados?

Copiar el Aviso Legal de una Web

Los Webmaster tienden a Copiar el Aviso Legal sin saber muchas veces si lo que copia es lo que le conviene o peor aún, y que sea una copia de otra copia de Aviso Legal y posiblemente de un país o modelo de negocio que no tenga que ver con suyo.

(Aparte de que se olvidan de que un Aviso legal optimizado para SEO es muy potente a la hora de explicar nuestro producto)

En este post vamos a hablar de la  política de privacidad de los mensajes privados, mails, correos electrónicos o Newletter…Las formas de comunicación de los Websmaster son muy parecidas unas a otras dependiendo del objetivo de la comunicación, lo relevante no es el sistema sino el contenido y el sujeto.

¿En algun Aviso Legal , Políticas de uso o Confidencialidad tratan el tema de las comunicaciones privadas con sus clientes, usuarios o seguidores?

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Si necesitas ayuda con la redacción de tu aviso legal. Supertramites.es

Redactar un Aviso legal no es magia pero si requiere primeramente conocer muy bien nuestro servicio y una pequeña dosis de conocimientos jurídicos para optar por la fórmula que nos proporcione mayores ventajas, no solo a la hora de cumplir con la ley, sino a la de ganar más dinero.

Vamos a partir de la base de que estamos haciendo bien las cosas y cumplimos Leyes básicas como la LSSI o la LOPD, porque sino este post no tiene mucho sentido. Suponiendo que somos fieles cumplidores de la ley, diligentes en nuestros comportamientos, y que lo que más nos preocupa es tener satisfechos a nuestros clientes; a la vez que cuidar la imagen de la empresa,…

Puede ocurrir que conversaciones que entendemos como privadas sean filtradas por nuestro potenciales clientes.

Confidencialidad de correos electrónicos

En cuanto a las filtraciones de comunicaciones privadas de nuestras webs es muy frecuente ver en las campañas de mailing para ecommerce o promoción de post o simplemente en los procesos de atención de incidencias, quejas o soluciones ver que al final del escrito aparece una coletilla del estilo:

” Este correo y la información que contiene es confidencial y de uso privado para “Pepico de los palotes”. Si no eres “Pepico de los Palotes” no puedes usar esta información, y por favor informemos del error. ”

Mailing, envió de Correos y Aviso Legal  Confidencialidad  correos Webmaster y usuarios

Los Derechos ARCO y las Newsletter

Si estamos haciendo Spam y no respetamos los Derecho ARCO, no tiene mucho sentido usar esta clausula Legal  Confidencialidad  correos Webmaster y usuarios a la hora de enviar correos y Newletter a nuestros seguidores.

Así pues solo podríamos usarla con personas con las que hayamos conversado previamente o recogido sus datos de la forma correcta según nos marca la LSSI y la LOPD y su Reglamento mediante una aceptación explícita y no tácita del consentimiento del usuario.

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Confidencialidad de correos entre Webmaster y usuarios: La privacidad de las comunicaciones es uno de los elementos clave de cualquier negocio. Digital o no.

Newletters que no cumplen la Ley de Servicios de la Información

Sin embargo, si entre el cliente o internauta y nosotros no hay ningún vínculo contractual entre ambos, el receptor del correo no tiene porque respetar esa privacidad si las Newletters que no cumplen la Ley de Servicios de la Información y respetar la Legal  Confidencialidad de correos entre Webmaster y usuarios

Si intentamos mirarlo desde un lenguaje no jurídico es bastante lógico que si un vendedor (Webmaster) toca a tu puerta (usuarios) sin haber quedado contigo en nada y sin haber firmado nada que te pida que guardes secreto sobre la conversación que habéis tenido…¡Oiga no, haré lo que me dé la gana!¡ Y márchese!

En esta tesitura, poner la clausula sobre la privacidad de las comunicaciones entre nuestra empresa y el cliente (Confidencialidad de correos entre Webmaster y usuarios) no tiene mucho sentido cuando no cumplen la Ley de Servicios de la Información

…Pero entonces ¿Qué podemos hacer para cumplir el Aviso Legal  y los Derechos ARCO en nuestros blogs y newletter?

FORMAS DE PROTEGER LAS COMUNICACIONES PRIVADAS ENTRE EL WEBMASTER Y LOS USUARIOS

Pues meterlo en el contrato y hacerle firmar el contrato. Y te estarás preguntando…¿Cómo voy a conseguir hacerle firmar el contrato ARCO que exige la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información? Tenemos dos opciones para cumplir la LSSI:

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Confidencialidad de correos entre Webmaster y usuarios: No es lo mismo informar a los usuarios de cuestiones técnicas como usuarios de la web que hacerles envíos comercias

1º) El Gobierno obligó a poner un Aviso legal para las cookies ¿No?

Pues también podemos incluir las condiciones de uso del portal y no tiene porqué ser abusivo…Nadie te obliga a entrar, nadie te obliga a participar y siempre has tenido accesible esa información….Sino quieres leer es tu problema, podríamos decirle.

Esto podría servirnos para las comunicaciones privadas dentro de la plataforma como un foro, comentarios en los post, integraciones con otras plataformas

2º) Introducción de cláusulas sobre privacidad en el proceso de registro de los usuarios.

Pero también podríamos meterle un plus de seriedad en el Registro en nuestra web o en el servicio de suscripción a nuestra Newletter….Cuando alguien se registra le indicamos dos clics…Uno obligatorio para que podamos o no enviarle publicidad comercial y otro sobre las condiciones de uso de la webPues…¡Zasca!…Lo volvemos a introducir aquí.

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Confidencialidad de correos entre Webmaster y usuarios: Aprovechar la Aceptación del cliente para obtener un consentimiento explicito sobre la privacidad de las comunicaciones

Con esto ya habríamos avisado en dos niveles previos y estaríamos creando un Aviso legal que cumpliera la LSSI, y ya si quisiéramos pues podríamos volverlo a recordar en el tercer nivel con el envió de correos o Newsletter.

El usuario, no puede decir que no se le ha avisado…Se lo hemos indicado en cada paso que ha dado con nuestra web y además también le damos continuamente la posibilidad fácil, gratuita y sencilla de dejar de usar nuestro servicio, y dado que se lo brindamos gratis…tenemos todo el derecho a exigirle un comportamiento mínimo acorde.

Es decir, le estamos avisando continuamente de que tiene un contrato firmado con nosotros , que lo tenemos en nuestra base de datos porque nos ha dado su consentimiento y que mientras no manifieste lo contrario tiene un contrato con nosotros así que podemos decirle tranquilamente que trate nuestra información de forma confidencial en base al acuerdo firmado.Con lo que  estaríamos cumpliendo los requisitos de la Ley Servicios de la Sociedad de la Información y la Ley Organica de Protección de Datos.

En Resumen
¿Y todo este rollo del Aviso legal para qué?

En los últimos meses me he encontrado con algunos casos de Webmasters que contactan con los clientes o internautas sin tener un Plan claro de Actuación y Comunicación con el Cliente…. Es más, muchos de ellos incumplen sistemáticamente muchos preceptos jurídicos de las Leyes digitales Españolas. Ciertamente que muchas veces sin maldad y desde el desconocimiento.

Pero puede ser que por esta razón no solo se les vaya nuestra reputación al “garete”, sino que además el internauta se moleste y además de una crisis de reputación vengan las respectivas multas por incumplimiento de la LSSI y la LOPD, en unas semanas y no podamos hacer nada…

Así que si tienen pensado seguir haciendo Copia y Pega de clausulas legales, añadan algunas ideas de las que se comentan en este post. 😉

 

Supertrámites, 2015

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