Autónomos Holanda, UK, Francia, Alemania ¿Cuanto pagan?¿Que se necesita para emprender en Europa?

Somos un Despacho de Abogados Virtual con servicios especializados en Internet para pequeñas empresas y particulares. ¡ Guarda esta web en marcadores y mira nuestros servicios y productos!

¿Cuales son los requisitos que tienen los Autónomos en Holanda, Reino Unido, Francia o Alemania ?

Se que más de uno habra pensado en irse con la empresa a otro sitio. Cuando hablamos de España para emprender más o menos todos sabemos los requisitos y obligaciones tributarias en España. Sabemos cual es su problema principal; es más que sabido y sonado que el sistema de la Seguridad Social perjudica a los autónomos que comienzan una actividad y beneficia en exceso a quienes más ganancias obtienen. Ya que las cuotas y obligaciones a la Seguridad Social no son proporcionales a los Ingresos.

¿Te ayudamos con la puesta en marcha de tu negocio? Asesores contables, Abogados y consultores de empresa. Trabajamos de forma online para tu mayor comodidad.

No os voy a negar y seguro que a muchos os pasa, sobre todo si os dedicáis a Internet el haber pensado en emigrar a otro país Francia, Alemania, Holanda o Reino Unido son los destinos preferidos por los Españoles, ya no para buscar empleo sino para montar directamente una empresa en otro país y emprender en otro país ya sea de la Unión europea o fuera de ella.

Otros países del Entorno de la UE , o países como Canadá, EEUU o Chile se toman muy en serio en apoyo a las empresas innovadoras y los nuevos proyectos. Mientras que en España es muy complejo organizar una actividad que no va a dar beneficios hasta pasados al menos 1 año.

Podría contaros un poco como están las obligaciones fiscales y las ayudas fiscales en otros países, pero lo iremos tratando poco a poco en el blog.Este post es un resumen para la reflexión de como se están haciendo las cosas en otros países como Holanda, Alemania, Reino Unido o Francia.

Régimen de Autónomos en Holanda.

¿Qué se necesita para emprender en Holanda?

emprende-holanda

Autonomos Holanda, UK, Francia, Alemania

Para emprender en Holanda como autónomo e iniciar una actividad empresarial sólo se necesita la Inscripción en la Cámara de Comercio (50 euros al año) como empresario .

No tenemos que pagar una cuota de Seguridad Social para iniciar nuestra actividad.

Ahora bien, esto tiene una parte negativa en cuanto la asistencia sanitaria. Si deseamos el acceso a las prestaciones sanitarias en Holanda tenemos que pagar unos 100 euros por persona al mes y además hay que contratar aparte los seguros de pensiones y de fallecimiento e invalidez.

Si lo comparamos con España, los políticos españoles están arruinando el sistema de pensiones. Por lo que es más que conveniente que si eres joven pienses desde ya en otras alternativas a los planes públicos. Por desgracia los bancos han colapsado España con un sobreendeudamiento y la hucha de España son las pensiones, así que salvo que haya un giro político de 360º. Tenedlo claro, no vais a tener pensiones .

Sumadle a este hecho que tendréis tiempos de paro, posiblemente emigréis a otros países algunos años o simplemente tengáis que cuidaros de alguna enfermedad vosotros o algún familiar…La opción de un complemento privado a elegir es una opción a tener en cuenta en un mundo neoliberal.

Régimen de Autónomos en Reino Unido.

¿Como ser Freelance en el Reino Unido?

Para emprender en UK (Reino Unido) tenemos opciones muy interesantes para las sociedades, pero este post es para los autónomos. Los requisitos para constituirse como autónomo en el Reino Unido implica el pago de una tarifa reducida.

La cuota a pagar como autónomo en el Reino Unido es variable:

  • Cuota mínima a la Seguridad Social inglesa:

    emprender-reino-unido

    Autonomos Holanda, UK, Francia, Alemania

    La cuota mínima para emprender en UK es de 10 libras al mes (unos 12 euros).A esta tarifa mínima se puede acoger todos los emprendedores ingleses que q tengan facturación inferior a las 5.075 libras al año (unos 6.000 euros).

  • Cuota voluntaria o adicional de cobertura social en el Reino Unido

    Voluntariamente los emprendedores ingleses pueden solicitar el pago adicional de una cuota de 48,20 libras (algo menos de 60 euros).Este pago se hace si es previsible superar los 6.000 euros de facturación, e implica en ese caso pagar el 8% de los ingresos.

Ahora bien, por esta condiciones todo ingles tiene derecho a los servicios públicos sanitarios como son:

  • La pensión estatal básica,
  • La baja de maternidad
  • Prestación por fallecimiento,

No incluye:

  • La pensión adicional del Estado
  • La incapacidad temporal
  • El subsidio de desempleo.

En una actividad innovadora conseguir facturación el primer año es muy complicado ya que nos encontramos en fase de desarrollo y validación del modelo. Estas cuotas son más que accesibles, y no creemos que ningún inglés tenga problemas en dar parte de sus beneficios si los gana. La diferencia con respecto a España, en que en España el emprendedor está obligado a pagar la Seguridad Social tenga beneficios o pérdidas, lo que conlleva que hasta que se llega a cifras similares al caso ingles se opte por la economía sumergida.

Esto es perjudicial tanto para los emprendedores como para el estados ya que se pierde otros impuestos indirectos además de la medición real de la economía.

Régimen de Autónomos en Alemania

¿Que derechos tienen los autónomos o emprendedores en Alemania?

El modelo inglés creo que es el que más me gusta, aunque tampoco veo mal un sistema como el Portugués (Mas adelante) que está mas bien pensado para una administración tributaria poco eficiente, lo que quizás sería interesada para el dinosaurio de la AEAT.

emprender-alemania

Autonomos Holanda, UK, Francia, Alemania

En Alemania en cambio los autónomos no están integrados en el sistema público de Seguridad Social, lo cual puede generar una gran precariedad ya que no pueden acogerse al Seguro Médico Nacional ni al Seguro de Asistencia Auxiliar, teniendo que recurrir a los seguros privados para contratar la asistencia sanitaria, la jubilación, etc.

Alemania es un país pensado en lo empresarial para la gran empresa, aunque emprender es sencillo es mucho más interesante trabajar para otra empresa como trabajador dependiente.

Aunque no está mal en cuanto a los comienzos, la protección a la salud es fundamental, y les faltaría cubrir un mínimo ya que puede generar situaciones excluyentes. Y la gripe sino se cura, se le pega al vecino…Lo cual genera un impacto negativo en el Gasto sanitario real.

 

Régimen de Autónomos en Francia

Francia para los emprendedores, como para todo, siempre peculiar.

Ya hemos visto un poco todos los casos de los países de los que siempre hablan los telediarios a diario y no queda el Caso Francés. En Francia para emprender, los franceses pueden elegir las cotizaciones a la Seguridad Social.

emprender-francia

Autonomos Holanda, UK, Francia, Alemania

Las cotizaciones de la Seguridad Social francesa pueden ser pagadas por los autónomos de forma mensual o trimestralmente, a elección del contribuyente.

Sobre la facturación del emprendedor francés,   la cuota se calcula aplicando:

  • Un 12% en las actividades comerciales.
  • Un 21,3% para los servicios
  • El 18,3% para las profesiones liberales

Las coberturas de los autónomos en Francia que se incluyen en esta cotización son:

  • La asistencia sanitaria.
  • Pensión jubilación
  • Pensión por incapacidad temporal
  • Pensiones por casos de viudedad
  • Y Prestaciones por invalidez.

Hay que destacar que la Asistencia Sanitaria se hace mediante el Reembolso de gastos, y no tiene un acceso libre y gratuito, los ciudadanos pagan al médico y luego el estado les reembolsa un porcentaje entre el 65% y el 100% del gasto médico o asistencial.

En conclusión cada sistema de Seguridad social tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero el modelo español de la Seguridad Social para emprendedores en España no funciona.

Las claves de cualquier sistema democrático es contribuir al estado de forma proporcional a los beneficios y de forma progresiva. Y no lo digo yo, en la Constitución Española queda bien clarito.

La conocida como tarifa plana para los autónomos en España no es más que un parche que no estudia la realidad del problema, y que el nuevo mercado global requiere de una flexibilidad en las estrategias y alianzas de empresa tanto contratar como para trabajar.

Aunque rebuscando en la Ley española hay situaciones y soluciones para los que se inician son en principio complejas y requieren de un asesoramiento profesional previo. Además tienes ciertas dosis de inseguridad, ya que ni el gobierno , ni el legislativo español se pronuncian de forma contundente sobre la cuestión.

 

Si se superan los 40 comentarios os regalaremos una Guía comparativa con los sitios donde es más económico abrir una empresa. 
Emiliano López Abogado
Seguir

Emiliano López Abogado

Supertrámites at Supertrámites Abogados
Supertrámites es asesoría legal para creativos y empresarios 2.0

Abogados, asesores y publicistas unidos en el campo de las nuevas tecnologías.
Emiliano López Abogado
Seguir
Shares

Recibe tu Guía legal gratuita

Guías legales para empresas y proyectos digitales solo para suscriptores.

Política de Privacidad

Te has suscrito correctamente